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Digitalización para una búsqueda de empleo más fácil y humana: multiplicar las oportunidades mejorando la coordinación entre servicios

31/03/2022 | Por: Juana María Martín, Guadalinfo Barriada el Rocío, Isla Cristina (Huelva)
  • Juana María Martín es responsable del CAPI Guadalinfo Barriada El Rocío de Isla Cristina (Huelva) y forma parte del proyecto ‘Pasaporte para el empleo’, una plataforma digital que permite la coordinación y comunicación entre los diferentes organismos implicados en la búsqueda de empleo de la ciudadanía del municipio. Para la creación de esta herramienta ha sido necesaria la creación de una red local en la que han colaborado, además de este centro, ERACIS, CADE, Andalucía Orienta, SAE, y Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Huelva.

La ciudadanía multiplica sus oportunidades cuando los organismos se comunican y coordinan

<<Buscar empleo es una tarea que se se convierte en un trabajo en sí, es un camino difícil en el que, además, están implicados muchos organismos o entidades diferentes (SAE, Andalucía Orienta, centros Guadalinfo, etc.). Por eso, cuanto más se simplifiquen los procedimientos y mejor conectadas estén estas entidades más se favorece la empleabilidad, la formación y la inserción sociolaboral de la población del municipio>>.

Más y mejor información permite detectar necesidades y aportar soluciones personalizadas que den resultados reales a las personas que buscan empleo

<<Igual que en la actualidad existe un historial médico único donde los profesionales de la sanidad pública pueden consultar el expediente de una persona independientemente del centro u hospital al que acuda, el historial social único o historial de empleabilidad único consigue evitar que las personas dupliquen entrevistas, trámites, presentación de documentos y muchos procesos, ya que la misma información está disponible en el mismo sitio para el personal técnico de todas las entidades y se actualiza para todos de forma simultánea y en tiempo real.

Con esta unión y trabajo en equipo se consigue disponer de más y mejor información, con lo que además de acortar los tiempos, se facilita una atención mucho más completa, con la que se pueden crear itinerarios personalizados, adecuados a las necesidades y a la realidad de cada persona, para que puedan conseguir sus objetivos>>.

Conversar y compartir, detectar necesidades y problemas comunes, buscar soluciones creativas y apoyarse en herramientas digitales

<<La clave principal para llegar a crear la plataforma ha sido tener muchas mesas de trabajo previas donde se han expuesto los problemas que se detectaban en los diferentes organismos, también el trabajo en común y en equipo del personal técnico para dar respuesta a la ciudadanía.

La creación de herramientas que den respuestas a las necesidades reales es vital y para conocer los problemas es necesaria una conexión de las entidades que participan en la inserción sociolaboral de las personas desde el trato más humano y de igual a igual.

El resultado de todas esas horas ha desembocado en la creación de la plataforma en común dentro de una red de empleo municipal pero que de igual forma, es totalmente escalable y exportable a otros municipios y situaciones.

A modo de resumen, las claves serían:

  • Primero: crear mesas de trabajo para que las personas de las entidades implicadas se conozcan, acerquen posturas y compartan diferentes puntos de vista. 
  • Segundo: exposición de problemas, necesidades, barreras, funcionamiento de procesos internos, etc., para detectar los puntos en común, lo que se repite y lo que no.
  • Tercero: Trabajar en común para portar soluciones creativas, que se puedan aplicar en los diferentes organismos y mejoren la atención a la ciudadanía
  • Cuarto: Crear una estructura específica con las soluciones planteadas apoyándonos en herramientas digitales comunes e intuitivas
  • Quinto: Formalizar y seguir trabajando para que las mesas de trabajo se conviertan en una red consolidada.

La implicación se consigue cuando se aborda el proceso desde una perspectiva humana, entonces la innovación empieza a fluir

<<El trabajo humano que hay detrás es el que consigue realmente cualquier cambio e implicación. Independientemente de las entidades en sí o de la propia Administración hay un único cometido que debemos tener en mente: somos personas trabajando para personas.

Cuando se comparte esta premisa y quieres mejorar de forma real la vida de las personas usuarias, te rodeas de profesionales en situaciones similares, que se encuentran con la misma problemática, y que también creen que no se consiguen todos los resultados que se podrían conseguir trabajando en equipo.

Así te das cuenta de que se comparte la necesidad de dar respuesta a los nuevos problemas que se plantean trabajando día a día con las personas y hacerlos siempre desde la perspectiva más humana. Es en este momento cuando consigues implicar a los diferentes organismos y la innovación empieza a fluir y contribuir a que nadie se quede atrás.>>

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