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Creando mundos sin límite para gafas de realidad virtual desde Valderrubio

Escenas interactivas para realidad virtual con Blender desde el centro de la red Vuela Guadalinfo en Valderrubio (Granada) y con la colaboración del experto en Unity Pedro Marín Ramos

13 de septiembre, 2022

¿Podemos viajar al espacio, descubrir cómo vivieron los dinosaurios o compartir aventuras con nuestros personajes favoritos desde nuestro pueblo? Sí, y además puedes crear tus propios escenarios de realidad virtual y compartirlos con tus vecinos y vecinas. ¿Cómo? Con actividades con Blender tan divertidas y apasionantes como esta que siete niños de 9 a 12 años han puesto en práctica en el centro de la red Vuela Guadalinfo en Valderrubio (Granada).

El proyecto se ha realizado a lo largo de cuatro meses – el grupo ha dedicado una hora semanal – trabajando con Blender y aprendiendo modelado tridimensional hasta llegar al objetivo final planteado: poder ver en gafas de realidad virtual mundos creados por ellos mismos.

<<Era un objetivo ambicioso pero el interés de los participantes ha sido mayúsculo y sus ganas de seguir creciendo, descubriendo  y aprendiendo en el camino iniciado es apasionante y motivador>> destaca Miguel Ángel Jiménez, Agente de Innovación Local al frente del centro de la red Vuela Guadalinfo en Valderrubio.

Un proyecto 360 para descubrir que el límite lo pone su imaginación

Para alcanzar el objetivo final se ha trabajado paso a paso el proceso de planificación, ejecución e implementación en el dispositivo de realidad virtual.

En primer lugar, los jóvenes realizaron un análisis de las estructuras que querían crear, como es habitual en las herramientas de modelado, esto consisten en pensar cómo llegar a ellas desde bloques en forma de cubos que se van modificando desde sus vértices, aristas y lados hasta dar con la forma adecuada.

Una vez creada la composición y cuando los escenarios ya han tomado forma, se procede a dar colores e iluminaciones a las figuras para dar realismo a la escena.

Finalmente, para poder disfrutar de las propuestas es necesario exportar el trabajo realizado a lenguaje Unity, dotarlo de la interactividad deseada y crear el archivo útil para las gafas de realidad virtual. En este último paso el grupo contó con la colaboración del experto de Unity, Pedro Marín Ramos – Diseñador Jefe del Departamento de realidad extendida en Open Ingenius-.

El colaborador impartió una clase magistral sobre Realidad Aumentada y Realidad Virtual en la que también explicó en profundidad las medidas de seguridad que las personas usuarias deben adoptar a la hora de utilizar estos dispositivos, lo que permitió a los niños comprobar el resultado de su trabajo en un entorno controlado y supervisado por un experto.

Además, durante eso meses, se han trabajado programas de diseño en dos dimensiones y retoque fotográfico que han abierto la puerta a querer llegar al mundo del diseño en 3D. Durante el curso que acaba de empezar la iniciativa seguirá creciendo y profundizando en los conocimientos adquiridos y creando nuevos diseños y escenas de mayor complejidad y técnica final.

  • Así pudieron ver el resultado final de sus trabajos e interactuar con ellos a través de sus gafas de realidad virtual los participantes:

Competencias digitales de vanguardia útiles ahora y en el futuro

Con este proyecto se fomenta la creatividad, el pensamiento computacional, el trabajo en equipo, la visión espacial, el movimiento de figuras tridimensionales en el espacio y la adquisición de conocimientos sobre el diseño en 3D. Entre las competencias digitales y STEAM que ha trabajado este grupo están:

  • Uso  general de herramientas de diseño digital
  • Conocer qué son las herramientas software multiplataforma, el software libre, el gratuito y los recursos hardware que una máquina necesita para usar en ella software de diseño
  • Conocimiento de distintos tipo de archivos para gráficos como JPG, Blend, TIFF, PNG, etc.
  • Uso  de Blender como programa para el modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales
  • Conocimientos sobre la composición digital de escenas virtuales, uso de primitivas geométricas, incluyendo curvas o mallas poligonales
  • Tareas de renderizado de escenas

¿Tú también quieres crear y viajar a universos que hasta ahora solo estaban en tu imaginación? Consulta la programación de tu centro de la red Vuela Guadalinfo y… ¡a soñar!

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