> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Modelado 3D: Diseñando sus propios universos y naves espaciales en Casariche (Sevilla)

12/05/2022

¿Te gustaría poder darle forma a los mundos de tus sueños? ¿Crear seres mágicos y personajes fantásticos como los de tus videojuegos favoritos? Con herramientas de modelado 3D como Blender es posible. Como ejemplo, el trabajo realizado por el grupo de alumnos de 2º de ESO de Casariche (Sevilla).

Durante varios meses estos jóvenes han trabajado con Blender, un software profesional de modelado y animación 3D que permite diseñar objetos y entornos en tres dimensiones para impresión, películas o videojuegos.

<<Este grupo de alumnos lleva varios años asistiendo a las actividades de diseño, el año pasado trabajaron con TinkerCard y este año querían un reto mayor, por lo que hemos trabajado un programa a medida con Blender, que ya no es solo un programa de iniciación sino una herramienta profesional>> destaca Abraham Parrón, responsable de Guadalinfo Casariche.

Como proyecto final, cada alumno ha diseñado una nave espacial desde cero, decidiendo y creando cada uno de sus elementos y usando diferentes texturas, como el metal o el vidrio. Además, han creado un entorno 3D del espacio, con planetas y satélites.

<<Lo más difícil es animar y controlar los movimientos de la cámara pero también es lo más divertido y lo que hace que veas que estás consiguiendo que lo que habías imaginado sea real>> comentan los alumnos Rubén Linares y Santiago Pérez; así mismo Abraham Guerrero añade que <<que hacer este curso ha sido una gran oportunidad porque siempre me ha gustado el diseño y gráfico y con herramientas como estas podemos ir un paso más allá, en el futuro creo que sí, que me gustaría dedicarme a esto>>.

  • Puedes ver el resultado final en el siguiente vídeo:
Vídeo ‘El emperador del mal’ proyectos finales modelado con Blender 2022 de Guadalinfo Casariche (Sevilla)

Qué es el modelado 3D: haciendo esculturas con programas informáticos

El modelado 3D es una proceso por el cual se crean objetos tridimensionales, estáticos o en movimiento, a partir de operaciones matemáticas y a través de programas software especializados. A estos objetos se les llama modelos y se consiguen usando una colección de puntos en el espacio dentro de un espacio 3D, conectados por formas geométricas como triángulos, líneas, superficies curvas, etc. Para hacernos una idea, el proceso de preparar la información geométrica para los gráficos 3D es similar al de hacer una escultura.

La aplicación de esta tecnología es amplía, se usa en numerosos campos: medicina, química (para hacer representaciones de compuestos, por ejemplo), arquitectura, ingeniería, cine, videojuegos, simulaciones de predicciones de todo tipo (como medioambientales o de emergencias), así como presentación de prototipos, artes plásticas, impresión 3D, etc.

Si tu también quieres dar tus primeros pasos en una tecnología apasionante, con un gran abanico de posibilidades y oportunidades cuenta con tu centro Guadalinfo más cercano.

Los comentarios están cerrados.