02 de Julio de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Consejos sobre el uso de dispositivos tecnológicos para afrontar el próximo curso

27/09/2019

Seguimos con las recomendaciones para dar paso al nuevo curso, en esta ocasión hacemos alusión a consejos a seguir en el ámbito familiar y académico cuando hacemos uso dispositivos tecnológicos a los que acudimos con frecuencia para navegar y  aprender, explorar y fomentar la comunicación.

  • Debemos ser conscientes y cautos con el uso de los distintos dispositivos. Es importante saber hacer un uso correcto de los mismos, y determinar el tiempo que empleamos en el uso de los mismos. De ahí que nos podamos apoyar en apps como “Tiempo de Uso”, dicha aplicación nos da la posibilidad de contabilizar el tiempo dedicado al dispositivo por cada usuario. También esta app nos permitirá determinar el tiempo de navegación a través de web o de determinadas aplicaciones. Todas estas opciones nos podrán facilitar el control de la información consultada, trabajada… por los más jóvenes de la casa y saber si están cumpliendo con los códigos establecidos entre padres e hijos.
  • Buscar la información apropiada para la edad de cada uno de los usuarios es fundamental. La App Store es que es un lugar en el que podemos encontrar contenido cuidadosamente seleccionado pensado para los componentes de una familia, especialmente para los más pequeños. A través de la opción «Restricciones» podremos limitar la compra de apps o configurarla para que la información que manipulen los más pequeños de la casa sea siempre apropiada a su edad. Asegurándonos así una ampliación de conocimiento sobre todo tipo de áreas, razonable a cada perfil de usuario.
  • Localización en tiempo real de las personas es una de las opciones que más valoramos en los tiempos que corren. Saber con exactitud que nuestro hijo, familiar… ha llegado al colegio, a clases extraescolares, al trabajo o a casa de algún compañero es una tranquilidad, de ahí que recomendamos activar la función Buscar a mis amigos, pues tendremos la información sobre dónde está cada uno de ellos en cada momento. También podemos configurarlo para que el dispositivo pueda emitir un sonido para localizarlo rápidamente en caso de pérdida.
  • Por otro lado, y como hemos indicado ya en numerosas ocasiones en distintas informaciones compartidas, proteger la privacidad es siempre un hecho clave para la seguridad de los usuarios, de ahí la importancia de preservar siempre los datos personales de usuario en este caso de cada miembro de la familia. Es por ello que cada vez más compañías trabajan en el diseño de nuevos hardware y software para proteger la información sensible que pueda almacenarse en cualquier dispositivo a través de las tecnologías de seguridad Touch ID y Face ID.
  • Es importante poder estar siempre conectados y poder trasladar la información en cualquier momento entre los miembros de una familia, pero si esta conexión es también visual aporta más valor a dicha comunicación. De ahí que podamos hacer uso de forma sencilla de apps como FaceTime, que nos permite hacer videoconferencias y estar conectados y comunicados de forma directa en cualquier momento.
  • Por último nos gustaría hacer mención a apps que pueden ayudarnos para la gestión de riesgos y la prevención como es el ‘bullying’. Actualmente existen aplicaciones como es el caso de la app “Andrea”, que ayuda a la comunidad educativa, padres, madres y profesores, a sentirse más seguros en los centros escolares, dado que los jóvenes pueden hacer uso de ella e informar de forma anónima de cualquier incidente de ciberacoso que se pueda estar dando dentro o fuera del centro.

En esta ocasión muchos de los consejos están basados en dispositivos Apple, aunque como indicábamos son consejos que podemos trasladar a otros dispositivos y sacar rentabilidad para que el nuevo curso sea exitoso en todos los sentidos y beneficiarnos de las ventajas que ofrece la tecnología de forma segura y responsable.

Deja tu comentario

*