Competencias digitales del ciudadano europeo del s. XXI
Como sabéis esta semana la estamos dedicando a la Get Online Week, y a la formación en competencias digitales. Por ello el lunes os contábamos qué son las competencias digitales y hoy vamos a contaros cuáles son y cómo las clasifica la Unión Europea.
Para ello recuperamos los informes del Instituto de Prospección Tecnológica (IPTS, por sus siglas en inglés Institute for Prospective Technological Studies) ubicado en Sevilla. Se trata de uno de los siete institutos europeos que forman el Centro Común de Investigación de la UE para este campo. Es el encargado de identificar y validar las claves de las competencias digitales. En concreto en el ‘DIGCOMP: marco para el desarrollo y comprensión de las competencias digitales en Europa’
En este informe se establecen los ocho conceptos clave en los que se apoya la definición de las competencias digitales básicas, que todos los ciudadanos europeos deberemos cubrir para estar en disposición de desarrollar una carrera profesional eficiente y productiva, en los próximos años.
De estos conceptos se extraen cinco áreas de acción, que os detallamos a continuación:
- Información: aprender a identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, ser capaz de juzgar su relevancia y propósito.
- Comunicación: compartir recursos a través de herramientas on-line, enlazar con otros y colaborar a través de las herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes, a partir de una perspectiva intercultural.
- Creación de contenido: crear y editar nuevos contenidos a partir de la integración y el conocimiento previo re-elaborado; producir expresiones creativas y visualizaciones de la información que ayuden a comunicar la misma; productos multimedia y de programación, teniendo en cuenta la aplicación de los derechos de propiedad intelectual y licencias.
- Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, medidas de seguridad, uso seguro, responsable y sostenible.
- Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones informadas en cuanto a cuáles son las herramientas digitales más adecuados según el propósito o la necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, utilizar creativamente las tecnologías, resolver problemas técnicos, actualización permanente de las competencias.
Estas cinco áreas recogen 21 competencias digitales básicas que os explicaremos en nuestro blog en estos días. Mientras tanto, ¿Qué nos decís? ¿Estáis preparados para ser profesionales digitales? ¿En cual de estás áreas creéis que necesitáis mejorar vuestras competencias digitales? ¿En cuales os gustaría que os ayudarán a formaros el Centro Guadalinfo de vuestra localidad?
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2 comentarios
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