20 de Octubre de 2021

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Cómo usar los hashtag de redes sociales en 2021

20/08/2021

Cuando hablamos de redes sociales un hashtag o etiqueta es una palabra clave clicable, es decir que automáticamente genera un enlace. En ese enlace se recogen todas las publicaciones que tienen el mismo término, lo que permite a las personas navegar y descubrir contenidos relacionados, publicados en perfiles y cuentas a las que no siguen, pero que podrían interesarles (porque les interesa ese tema).

De modo que un buen uso de los hashtag conseguirá atraer visitas a nuestro contenido y aumentar el alcance, además de posicionarnos entorno a los temas relacionados con nuestra marca, empresa o intereses.

Sin embargo, como pasa con casi todo lo que tiene que ver con el ámbito de la comunicación digital, el uso de los hashtag está sujeto a modas y tendencias, además de a las actualizaciones de nuestros queridos algoritmos. Vamos a ver qué tipo de hashtag hay y cómo usarlos en 2021

Como hemos dicho el hashtag es un término clave precedido del símbolo almohadilla (#). Este término puede ser una palabra o conjunto de palabras.

Tipos de hashtag:

  • Clasificación: son los que sirven para identificar, categorizar y ordenar el contenido. Son los que indican de qué temas hablamos. Algunos que solemos usar #STEM #tecnologíasemergentes #comunicacióndigital #competenciasdigitales #administraciónelectrónica. Adelantan qué van a encontrar si nos leen.
  • Marca: son los que usamos para que todo nuestro contenido se pueda encontrar a través de un hashtag. Puede usarse el eslogan de marca, o tener dos o tres hashtag que representen lo que hacemos o queremos comunicar. Por ejemplo nuestro hashtag de marca es #Guadalinfo, pero también #GuíaGuadalinfo (para todo nuestro contenido sobre comunicación digital) #vidadigital o #pueblosdigitales.
  • Campaña o evento: Son hashtag que se utilizan para acciones o actividades concretas y acotadas en el tiempo, con las que aglutinamos todo el contenido creado en torno a ese momento, por nosotros y por terceros. En este caso siempre es importante incluir una llamada a la acción a la comunidad, en tus publicaciones, pidiendo que usen esa etiqueta en sus publicaciones. Por ejemplo, uno de nuestros hashtag de campaña es #veranodigital.
  • Tendencia y efemérides: hay una serie de hashtag propios de cada red social, que se ponen de moda y se convierten en tendencia, pueden representar acciones de la plataforma, retos (conocidos como challenge) o hitos importante del calendario. Un ejemplo de hashtag tendencia es el #TBT (significa Throwback Thursday y se usa para recordar momentos del pasado), un ejemplo de efemérides puede ser #Díadelafotografía , que fue ayer.
  • Otros (muy usado en Instagram): Instagram añade un uso particular de algunos hashtag, sobre todo para realizar una segunda clasificación (más o menos alternativa o complementaria a la principal) o aportar un toque de humor en especie de auto comentario, que pueden ser prácticamente frases cortas. Algunos ejemplos de hashtag propios de Instagram son #picoftheday #foodporn o #instagood. En el segundo caso, #quemequitenlobailao #yomeloguisoyomelocomo, etc., seguro que habéis visto este tipo de etiquetas en esta red.

Cómo crear mi guía de hashtag

  • Cuántos debemos usar: se recomienda no usar más de diez hashtag por publicación de modo que coge, aproximadamente, tres o cuatro de clasificación, uno o dos de marca, uno de campaña o evento (cuando la publicación se corresponda) y un par complementarios.
  • Cómo elegir los términos: Si son demasiado genéricos nuestro contenido se perderá entre todos los etiquetados con ese término y si son demasiado específicos poca gente los estará usando para buscar publicaciones. Por ejemplo, si somos una zapatería en lugar de usar #zapatería #zapatos #calzado, mejor usar #zapateríaHuelva (o donde esté nuestra zapatería) #calzadomujer #calzadohombre #calzadoniño #zapatosmujer #zapatoshombre, #calzadoverano #calzadoinvierno #calzadomontaña etc. No significa que los usemos todos, tendremos que elegir en función de la publicación, se trata de acotar en la justa medida.
  • No usar siempre los mismos hashtag: Podrías pensar que la solución pasa hacer un paquete de hashtag y usar siempre los mismos. No caigas en la tentación, los algoritmos lo penalizan. Lo que sí puedes hacer es listar los hashtag que te interesan e ir alternándolos, si lo haces haciendo previamente un análisis de palabras clave mejor que mejor.
  • Experimentar y analizar: no existen fórmulas mágicas, lo que mejor le funciona a la competencia puede no funcionarte a ti. Tendrás que ir probando y analizando los resultados para ver qué te funciona a ti.

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