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Cómo preparar tu comunicación para un nuevo año: claves de un plan de comunicación digital

27 de diciembre, 2022

El año va tocando a su fin y toca hacer balance del que finaliza y planificar el que viene. Ya sea para tus propósitos personales o para los de tu marca, ¡ha llegado el momento de tener un plan! Veamos algunas claves y consejos para la planificación de tu comunicación digital.

Tener un plan de comunicación digital es interesante porque te ayudará a optimizar los recursos de los que dispones y conseguir los objetivos de comunicación de tu marca. Para empezar a construir un plan de comunicación digital que te funcione no basta con hacer una lista de tareas, tenemos que empezar por el principio:

  • Evaluar el año que acaba para establecer un punto de partida, es decir, definir en qué estado empieza nuestra comunicación digital el año. Tu punto A.
  • Establecer los objetivos a conseguir durante los próximos doce meses, ha dónde quieres llegar. Recuerda que los objetivos deben ser realistas y medibles. Tu punto B.
  • Acotar los recursos de los que dispones para invertir en la comunicación digital de tu marca. El presupuesto.
  • Ahora que ya sabes de dónde partes, a dónde quieres llegar y qué inversión puedes realizar es hora de definir cómo vas a ir de A a B. La estrategia.

A la hora de definir los objetivos y la estrategia debes tener en cuenta no perder de vista el foco y los plazos. Es decir:

  • No fijarte demasiados objetivos, los recursos siempre serán limitados por lo que llegar a todo y a todos no será posible.
  • Elige tres objetivos generales o estratégicos, a largo plazo, tu meta para diciembre del próximo año.
  • Desglosa cada uno de esos en tres objetivos tácticos, a medio plazo, y establece controles de los mismos cada tres meses.
  • Coge estos y llévalos al detalle con los objetivos operativos o métricos, a corto plazo, y establece controles mensuales.

Utiliza este procesos para no desviarte de los objetivos marcados. Si a la hora de decidir qué acciones vas a llevar a cabo no encaja en ninguno de estos objetivos es que te estás desviando de las líneas que has establecido y es probable que esa acción no te conduzca hacia tus objetivos finales.

Además, tu plan de comunicación digital debe estar alineado con el resto de objetivos y acciones de comunicación y marketing de tu marca: tus esfuerzos on y off line deben remar hacia el mismo destino.

Ahora toca convertir ese concepto sobre cómo vamos a llegar de A a B en acciones concretas y tangibles con las que ir paso a paso hacia nuestra meta.

  • Una forma de empezar es escoger los canales en los que vas a centrar. Para eso hemos hecho balance de nuestra comunicación digital actual, para ver qué canales nos están funcionando y cuáles no, ¿por qué invertir nuestro esfuerzo en lo que no nos funciona? No obstante antes de dejar de lado ese canal pregúntate por qué no te está funcionando ¿no es el canal adecuado o no lo estoy usando correctamente?
  • A continuación hay que definir las líneas de trabajo (tácticas) que vamos a desarrollar y las herramientas de comunicación que vamos a usar en los canales escogidos, es decir qué tipo de acciones.
  • Las tácticas y herramientas se traducen en una enumeración de acciones más o menos detallada de lo que vamos a llevar a cabo (plan de acciones). Para entendernos, si has decidido apostar por el vídeo marketing (herramienta) puedes renovar el vídeo corporativo de tu web (acción), publicar tres stories con vídeo en el Instragram o Tik Tok de tu marca (acción) y realizar una webinar en directo (acción). Misma herramienta, varias acciones.

NOTA: Hay varias formas de agrupar las tácticas de comunicación, una muy utilizada en comunicación digital es la clasificación en función de los medios o recursos: medios propios (lo que puedes hacer de forma orgánica con los recursos que ya tienes), medios ganados (se refiere a lo que consigues con alianzas y colaboraciones no pagadas) y medios pagados (los que se compran).

Por poner un ejemplo, una herramienta propia de la comunicación digital puede ser la creación de contenidos que podemos aplicar en diferentes tácticas y acciones.

Así escribir un post en el blog de nuestra web es una acción dentro de la herramienta marketing de contenidos que hacemos con medios propios (en este sentido si contratásemos la redacción de ese post a una agencia de comunicación se sigue considerando medios propios ya que lo que se paga es la producción no es espacio en el que va a aparecer, es decir no pagamos para que aparezca en nuestra propia web).

Ahora bien si ese mismo post no es para nuestra web si no que somos invitados a escribir en el espacio de otra marca porque somos expertos en un tema del que quieren hablar – y no pagamos ni nos pagan por hacer la colaboración- estaríamos hablando de medios ganados.

Finalmente si pagamos para que ese post aparezca en la web de terceros o lo promocionamos con algun tipo de publicidad, por ejemplo, las recomendaciones de publicaciones de otras webs que salen al final de un contenido web, estaríamos hablando de medios pagados.

Es decir, hemos usado la herramienta marketing de contenidos, que se ha concretado en la acción redacción de un post y podemos utilizarla con diferentes tácticas en función de dónde y cómo se consuma ese contenido.

  • Una vez tenemos nuestro plan de contenidos, hay que distribuirlo en el tiempo, ya que aunque muchas de las acciones se realicen en paralelo, no podemos hacerlas todas al mismo tiempo, hay que crear un calendario o timing, que nos ayudará a planificar las tareas necesarias para ejecutar cada una de las acciones.
  • Finalmente, para poder tomar decisiones, evitar desviaciones e introducir correcciones o mejoras es necesario establecer un sistema de evaluación y control.

Y recuerda, no se trata de crear un documento complejo con cientos de páginas, sino de no de tener un documento de consulta que te sirva para tomar decisiones y dar pasos en la dirección adecuada.

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