Cómo preparar las redes sociales de tu marca para las vacaciones
¿Qué pasa con las redes sociales corporativas cuando llegan las vacaciones? Si te encargas de gestionar las redes sociales de tu marca seguramente te habrás hecho ya esta pregunta, porque las personas necesitamos estos días de desanexión pero internet no cierra, ¿verdad?
A continuación algunos datos que tienes que tener en cuenta a la hora de definir tu estrategia y tomar decisiones sobre la gestión de tu presencia social media en periodos vacacionales.
Lo que debes tener en cuenta
- Entre las marcas y proyectos pequeños es habitual que se produzca un descenso del número de mensajes que se publican desde mediados de junio hasta mediados de septiembre – pasa lo mismo en Navidad y Semana Santa- muchas llegan a quedarse completamente sin actividad -aunque no es lo más recomendable- puedes permitirte disminuir el ritmo de publicación.
- Durante los periodos de vacaciones aunque las personas usuarias publican más consumen menos contenidos. Es decir, la forma en la que se usan los redes sociales es diferente en vacaciones que durante el resto del año, se dedica más tiempo a publicar contenido que a ver y navegar a través del contenido de terceros, especialmente respecto a las marcas.
- Por tanto porque es normal que el alcance y las interacciones de tus cuentas desciendan, simplemente ten en cuenta que a la vuelta tendrás que reforzar tu comunicación para recuperar el posicionamiento y volver a «tener contento» al algoritmo.
Opciones para mantener tu presencia en redes sociales
Según tus posibilidades puedes tomar varias decisiones:
- Colgar el cartel de «cerrado por vacaciones» es decir, avisar de que durante unos días o semanas no vas a publicar y agradecer a las personas que te siguen que estén ahí a tu vuelta. Recuerda: protege tu privacidad, no des detalles de dónde o cuando estarás fuera de casa.
- Programar todas las publicaciones: dependiendo de cuánto tiempo puede ser más o menos complejo para un par de semanas es una buena opción, dejar programados tres meses no es recomendable. Si vas a optar por esta opción es importante que siga habiendo alguien que responda los comentarios y mensajes privados para no dar sensación de abandono.
- Seguir publicando en redes sociales pero sin crear nuevos contenidos: esta es otra opción muy habitual, es decir actualizar y reelaborar contenido de otros canales (blog, newsletter) para agilizar la creación de contenido, disminuir el número de publicaciones solo ligeramente, pero no invertir esfuerzo en contenido original.
- Delegar o externalizar tu comunicación social media: si quieres mantener el ritmo de creación y publicación de contenidos siempre puedes optar por delegar en otra persona de la empresa todo o parte del trabajo social media o contratar servicio de gestión de redes sociales.
Tips para seguir publicando y hacer un mantenimiento mínimo
- Apuesta por contenido atemporal: Mejor programar las publicaciones mínimas y optar por como recordatorios, mensajes de marca -puede ser un buen momento para compartir quién eres, qué haces y cuales son tus valores- o mensajes genéricos que no pierdan frescura. Es decir, si vas a dejar programadas tus publicaciones no incluyas mensajes de mucha actualidad para evitar que se queden obsoletos antes de ser publicados.
- Redifusión, reutilización y reelaboración de contenido: Otra forma de crear contenido en redes sociales sin invertir tantos esfuerzos en contenido original es volver a difundir contenido antiguo de tu blog – en cualquier caso revísalo y actualízalo para darle frescura-, también puedes redactar publicaciones en las que recojas publicaciones anteriores de una misma serie o reorganizarlas en torno a una misma temática redirigiendo al post original. Por el contrario, si tienes un contenido largo como un e-book o guía de un tema, puedes desglosarlo en contenidos más breves e ir publicándolo a lo largo del periodo de vacaciones.
- Programa respuestas automáticas: si nadie se va a encargar de responder los comentarios y mensajes privados al menos deja programadas respuestas automáticas en tus redes sociales – también en WhatsApp y correo electrónico-. Agradece el interés, indica de forma aproximada cuando podrá obtener una respuesta y en la medida de lo posible ofrece otra vía de contacto alternativa.
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