19 de Septiembre de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Cómo hacer un buen cartel

28/07/2013

#GUÍA GUADALINFO: DISEÑO GRÁFICO

Cuántas veces has tenido que enfrentarte al reto de comunicar una idea mediante un cartel publicitario y no has sabido por dónde empezar. Seguro que no es la primera vez que te han pedido un favor así.

Para que puedas realizar buenos carteles sin agobiarte mucho, aquí te damos unos consejos:

En primer lugar tendrás que tener muy claro el objetivo de tu comunicación y no sobrecargar el espacio con elementos que despisten al público. Piensa que tu idea tiene que ser asimilada en unos segundos. Recuerda que menos, es más. Para ello te recomendamos resumir muy bien la información e incitar al público a buscar el resto de información en otros soportes.

Si tu cartel es de carácter informativo recuerda que los elementos a resaltar serán datos como el título, la fecha y el lugar donde se desarrollará el evento, por ejemplo. Todo ello acompañado de una imagen sugerente que guarde relación con la información y que le aporte ese toque gráfico que lo hará más atractivo. Por otro lado si tu cartel está orientado a la venta de un producto, recuerda que el protagonista será el propio producto y su precio si fuera necesario.

Otro punto que debes tener en cuenta es el público al que va destinada la comunicación. No es lo mismo realizar un cartel para un público adulto que para un evento orientado a un público infantil.

Es hora de diseñar y llevar tu idea al formato elegido. Para ello te recomendamos que utilices:

Imágenes directas, reconocibles y memorables. En este sentido es muy importante que tengas muy claro el concepto que quieres transmitir para elegir unas imágenes u otras. Éstas las puedes encontrar en diversos bancos de imágenes gratuitos en Internet.

– En cuanto al texto te recomendamos que utilices titulares o pequeños párrafos que potencien la imagen escogida. Textos claros y concisos serán más fáciles de recordar. A la hora de escoger un tipo de letra piensa que lo importante es transmitir bien el mensaje, así que busca un tipo de letra que no distorsione la comunicación. Tendrás que renunciar a ese tipo de letra que tanto te gusta, pero recuerda que al final lo agradecerás.

– Una vez realizados estos pasos tendrás que utilizar el color para ir cerrando tu composición. Es importante que haya cierto contraste entre fondo y figura ya que resaltará los elementos del cartel. Aunque la elección de los colores correrá de tu cuenta piensa en el público al que quieres llegar y seguro que aciertas.

Por último y no menos importante, tendrás que ubicar todos los elementos anteriores en tu soporte. Para ello piensa que leemos de arriba a abajo y de izquierda a derecha, por tanto sería interesante focalizar la información en varios de esos puntos clave. El tamaño que utilices tendrá que ser acorde a la información que represente, por ejemplo, el titular deberá ser más grande que un bloque de texto de información secundaria. Finalmente recuerda también que es fundamental que los elementos de tu cartel respiren. El espacio vacío tiene un papel fundamental.

Ya estás preparado, ¡ponte a diseñar!

5 comentarios

  1. Consejos para crear tu marca el 05/08/2013 a las 13:04

    […] Cómo hacer un buen cartel […]

  2. Cómo describir tu idea el 19/08/2013 a las 14:19

    […] Cómo hacer un buen cartel […]

  3. Medidas de las redes sociales el 26/08/2013 a las 12:12

    […] Cómo hacer un buen cartel […]

  4. El cadáver exquisito el 23/09/2013 a las 19:09

    […] Cómo hacer un buen cartel […]

  5. 10 pasos para hacer presentaciones dinámicas con Prezi el 16/06/2014 a las 10:01

    […] Cómo hacer un buen cartel […]

Deja tu comentario

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.