> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Cómo elegir tu primer micrófono para podcast

13 de agosto, 2021

A día de hoy podemos decir que muy pocas personas no han caído en las redes de algún podcast. Pero, primero de todo, ¿qué es un podcast o el podcasting?.

Pero, ¿qué se necesita, principalmente, para ofrecer un buen podcast? Además de la idea, necesitas herramientas de trabajo: invierte en un micrófono. 

Aquí te dejamos algunos consejos a seguir para encontrar tu micrófono:

  • El micrófono que elijas debe registrar un sonido limpio, sin ruidos de fondo, que se oiga claramente.
  • Presta atención a las direcciones desde las que capta el sonido. En este sentido, puedes encontrar micrófonos omnidireccionales, bidireccionales, cardioides y shotgun. Si lo que quieres es grabar un podcast, la mejor opción es elegir un micrófono con direccionalidad cardioide. Este tipo de micrófono se caracteriza por recoger el sonido que tienen de frente, mientras que el sonido lateral apenas es captado, lo que facilita que el locutor se pueda mover sin que se altere la voz.
  • La frecuencia, cómo se registran las ondulación de la voz y sonidos, en la que trabaje debe ser media o alta para grabar voces. Dicho de otra forma, representa la cantidad de datos que se registran a través de la herramienta. Cuantos más frecuencia más información.
  • Ten en cuenta que hay dos formas de conectar un micrófono de podcast a tu ordenador: USB y XLR (de clavija). El primero es rápido y fácil de configurar pero solo sirve para un locutor, el segundo necesita mayor montaje pero sirve para grabar a más de una persona (mejor entrevistas o tertulias por ejemplo)
  • Portabilidad, piensa si vas a grabar en estudio (un sitio fijo sin eco), en exteriores al aire libre o en salas grandes donde el sonido tiende a expandirse. En este sentido el peso y la dificultad de montaje serán importantes.
  • Filtros integrados, internos o externos: los más habituales son filtro antipop, es la pantalla de nylon o metálica que se coloca entre el micrófono y locutor; filtro o montura antichoque, es un soporte que rodea al micrófono para que no absorba movimientos.

Los mejores micrófonos de conexión USB:

Estos micrófonos USB son geniales para presupuestos más bajos o para aquellos que quieren la forma más fácil de empezar.

  • ATR2100x-USB: Tiene un rendimiento muy bueno, tiene conexiones USB y XLR, y es lo suficientemente pequeño como para viajar con él si es necesario.
  • Rode NT-USB: Es un micrófono cardioide (ideal para la grabación de voz) que viene con un filtro de pop, un trípode, un soporte para el brazo, un cable USB 20′ y una bolsa de viaje.

Los mejores micrófonos XLR:

En general, la gente suele preferir este tipo de micrófonos porque permiten grabar a varias personas en el mismo estudio y se pueden conectar a otros tipos de dispositivos móviles como tablet o móvil.

  • Rode PodMic: Es un dinámico micrófono cardioide. Tiene un filtro pop interno y un soporte de choque para ayudar a obtener la mejor calidad de audio en un paquete simple y pequeño.
  • Rode Procaster: Tiende a necesitar un poco de ganancia (potencia) extra para no sonar ruidoso.
  • Heil PR-40: Es usado por muchos de los mejores podcasters, tiene un filtro interno de choque y pop, y un estuche acolchado para un transporte seguro.
  • Shure SM7B: Este es un micrófono clásico de radiodifusión y funciona muy bien. Con un filtro antigolpes y antipop incorporado.
  • Electro-Voice RE20: Tiene una característica llamada Variable-D que le da cierta flexibilidad técnica, lo que lo hace genial tanto para principiantes como para profesionales.

Estos son solo algunos ejemplos, los más recomendados por expertos en tecnología y sonido, pero la variedad y la disponibilidad de este tipo de periférico está cada vez más extendida y puedes encontrarlos fácilmente. Ya solo queda que te pongas manos a la obra: ¡dale rienda suelta a tu lengua y a tus ideas!

Los comentarios están cerrados.