> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Cómo diseñar un juego en comunidad: Gamificación y competencias digitales

24 de marzo, 2022 | Por: Juan Antonio Sánchez (Guadalinfo Pechina)
  • Juan Antonio Sánchez es responsable del centro Guadalinfo de Pechina (Almería) y junto a Agentes de los centros Guadalinfo CAPI Alquería y Almendros, Uleila del Campo, Cantoria, Velefique, Vera y Tahal acumulan una interesante experiencia con la gamificación: han diseñado de forma colaborativa un prototipo de juego sobre el que usuarios del resto de la red crean sus propias versiones adquiriendo competencias digitales en el proceso. El producto final es un nuevo juego educativo que a su vez es un recurso para el aprendizaje de terceros.
  • Diseñar un prototipo : Un trabajo colaborativo

<<Para diseñar el juego lo primero es crear el prototipo sobre el que los usuarios finales puedan realizar sus propios juegos, o versiones del juego, según sus objetivos. Lo ideal es hacerlo de forma colaborativa entre varios para aunar conocimientos. En nuestro ejemplo se hizo entre 7 compañeros agentes de otros tantos centros Guadalinfo»

  • Programar actividades donde usuarios finales creen sus juegos adquiriendo competencias digitales en el proceso

«Sobre este prototipo cada grupo de usuarios realizará su propia versión o juego adaptado al tema que elijan o a sus realidades locales. Para eso se articula un programa de actividades formativas y pasos hasta terminar el juego (desde buscar información en internet sobre los temas a imprimir con 3D las piezas del juego o diseñar con herramientas digitales sus cartas y tablero). La gente se motiva a ir con regularidad y aprender lo necesario para avanzar en lo que están construyendo>>.

  • Facilitar una experiencia divertida e interesante con técnicas de los juegos que motive, recompense y refuerce el aprendizaje

<<La gamificación consiste en utilizar estrategias, modelos, dinámicas, mecánicas y recursos propios de los juegos en el ámbito educativo-profesional y así conseguir mejores resultados a través de una experiencia lúdica. Esto propicia la motivación y contribuye a que nuestras personas usuarias puedan absorber conocimientos y mejorar sus habilidades recompensándolos por ello. Aplicando estas técnicas, las actividades tienen que resultar atractivas, y sobre todo hacer participar a las personas usuarias. Todo ello fomentando el bienestar, el aprendizaje y el ocio sin perder nuestro carácter social>>.

  • Colaborar, aprender, adaptar, disfrutar el camino y terminar creando algo nuevo útil para otros

<<Crear un juego en comunidad nos permite aprender unos de otros, adquirir nuevos conocimientos y disfrutar el camino. Además, al final del proceso obtienen un resultado concreto: un recurso de aprendizaje que también servirá a otras personas>>.

Los comentarios están cerrados.