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ConGdGenio llega a 33 municipios de Almería

Un juego de mesa para estimular la memoria y creado desde cero con competencias digitales

15 de julio, 2021

Aprender haciendo y aprender jugando, esas son las premisas de las que parten los vecinos y vecinas de los siete municipios almerienses promotores del juego de mesa ConGdGenio, que han desarrollado en sus centros Guadalinfo.

Se trata de un juego de memoria, con dos modos de juego, que se puede adaptar a la temática que cada grupo elija: patrimonio histórico y cultural, curiosidades, comercio y emprendimiento, entorno natural, etc.

La idea es que el prototipo, desarrollado desde cero por los siete municipios promotores: Uleila del Campo, Pechina, Vera, Velefique, CAPI Los Almendros-Almería, CAPI La Alquería-Adra y Cantoria, esté disponible para todos los grupos de trabajo que así lo deseen a través de un Canva compartido. Para ello se ha habilitado un blog con toda la información y las actividades formativas necesarias para desarrollarlo.

Entre las actividades y competencias que se han usado para desarrollar el piloto y que posteriormente pondrán en práctica los y las participantes de los centros que repliquen esta acción están:

  • Documentación y creación de contenido de la temática elegida para crear los contenidos de las tarjetas
  • Captación y edición de fotografía con móvil y programas gratuitos para el diseño de la tarjeta de juego
  • Diseño gráfico a través de Canva y otras herramientas de diseño para unificar los elementos de las cartas de memoria del juego
  • Creación de código QR con acceso a las instrucciones para acceder desde cualquiera de las cartas y con medidas de seguridad
  • Edición de imagen para impresión en alta calidad, para imprimir correctamente las cartas, lo ideal es que después se plastifiquen
  • Diseño e impresión 3D con Tinkercad para la creación de piezas del juego y el soporte de las cartas

La primera versión del juego se ha presentado a los centros Guadalinfo de Almería y ya son más de 30 grupos trabajando en sus propias adaptaciones. En este caso el contenido cultural ha servido como excusa para desarrollas todas las acciones y competencias que se han trabajado pero la idea es innovar y que cada grupo se lo lleve a su terreno: por ejemplo, el grupo de Ohanes propone usar realidad aumentada insertando un código QR junto a la foto para comparar imágenes actuales con imágenes antiguas de la misma ubicación.

Miguel AIL del CAPI Los Almendros, que ha sido el encargado de explicar cómo está estructurado el juego en Canva y cómo usar esa herramienta para personalizar los juegos en otros grupos, destaca que <<Hemos unido las habilidades de diferentes grupos de trabajo, ha sido eso lo que nos ha permitido conseguir algo ‘apañao‘ que compartir con otros municipios y que sea atractivo para que éstos quisieran unirse a la iniciativa>> << Os animamos a practicar y personalizar vuestros juegos, ¡no tengáis miedo a experimentar que esto no se rompe y si se rompe entre todos buscaremos cómo arreglarlo!>>

Además de las propias actividades para la creación de diferentes versiones del juego en cada centro, éste servirá como recurso para el desarrollo de actividades de envejecimiento activo destinado a las personas mayores que participan de forma activa en el mismo.

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