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Cómo activar un plan de formación en competencias digitales para transformar mi municipio

3 de marzo, 2022 | Por: Luisa María Román (Guadalinfo Huéscar, Granada)

La transformación digital de una comunidad empieza con la formación digital de su gente

<<La vida digital ya está aquí, acelerada con la pandemia, y es fundamental que la ciudadanía tenga herramientas y habilidades para desenvolverse en ella con seguridad y autonomía. La transformación digital de una comunidad empieza con la formación en competencias digitales de su gente. Desde cualquier ciudadano que necesita poder realizar trámites administrativos de forma electrónica a las empresas y negocios locales que quieran comunicarse a través de internet (redes sociales, webs, marketing digital) y desarrollar su actividad de forma electrónica. En Guadalinfo damos esta formación con la idea, además, de que a quien se forme le pique el gusanillo y quiera: seguir ampliando conocimientos>>.

Identificar necesidades y diseñar la respuesta según niveles y objetivos

<<El primer paso es recabar información sobre las necesidades formativas de la gente del municipio a través de encuestas y consultas. Identificadas las necesidades diseñamos un plan de cursos y talleres para darles respuesta teniendo en cuenta el objetivo de cada persona y su nivel de conocimiento: Desde gente que necesita poder realizar sus trámites cotidianos a personas desempleadas que pueden usar herramientas digitales para buscar trabajo o para mejorar sus oportunidades de conseguirlo. Desde estudiantes, docentes o familias a personas mayores que aprenden a utilizar y sacar partido a sus móviles y tablets. El plan de formación incluirá contenidos generales que cubran las necesidades básicas de cualquier persona (sea cual sea su edad o circunstancia) y otros más específicos por colectivo. En el caso de Huéscar abarca desde talleres sobre administración electrónica a uso de la banca online, formación en herramientas digitales para empresas, ciberseguridad o profesiones digitales entre otros>>. (Más información sobre el plan de formación para la transformación digital de Huéscar aquí).

Llegar al usuario directamente y a través de prescriptores

<<Cuando hablamos de vida rural no es difícil llegar a cada persona. Se utilizan redes sociales, grupos de whatsapp o cartelería para comunicarnos directamente con los usuarios pero también se puede hacer a través de otras personas o entidades. Se puede informar a las asociaciones para que lo hagan llegar a sus miembros o, por ejemplo para formación en uso banca electrónica hablamos con las sucursales bancarias para que informen a sus clientes que lo necesiten de esta oferta formativa y les redirijan al centro. En síntesis: usar canales de comunicación directa al usuario y también llegar a través de asociaciones, colectivos y entidades claves del municipio>>.

Generar entusiasmo por avanzar facilitando una experiencia útil, fácil y humana

<<Mi experiencia es muy positiva. Realizamos encuestas tras la formación y la valoran muy bien. La gente está abierta al aprendizaje y más todavía ahora cuando la tecnología nos rodea en cualquier ámbito. Lo necesitan y obtienen unos conocimientos útiles que les generan entusiasmo por avanzar. Es importante que la formación sea útil y la experiencia agradable, que las personas lo pasen bien. Aquí la figura de un formador o formadora al que le guste su trabajo y transmita ese entusiasmo es muy importante>>.

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