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Community Manager y Social Media Manager. ¿En qué se diferencian?

17 de marzo, 2017

Cada vez son más las empresas o profesionales que emplean las redes sociales como canal de comunicación para vender sus productos o publicitar su trabajo e imagen. Pero, ya sean intereses comerciales, objetivos profesionales o laborales los que nos muevan, es fundamental antes de comenzar a trabajar en redes sociales definir exactamente la estrategia de comunicación que debemos seguir y conocer cuál es el perfil profesional que mejor puede desempeñar esta labor.

Perfiles profesionales muy habituales en la actualidad como son la figura del Social Media Manager y del Community Manager. Pero, ¿qué diferencias existen realmente entre ambos? ¿qué tareas les ocupan?


En la jerarquía de redes sociales, son muchas las ocasiones en las que se hace alusión a las funciones de los perfiles del Community Manager (CM) y el Social Media Manager (SMM) sin definirse realmente cuáles son las competencias de cada uno, es decir, existe una delgada línea roja entre ambos cargos.

Teóricamente en el ámbito empresarial ambos deben realizar actividades distintas. El SMM es el que diseñará y aportará el enfoque estratégico a la presencia social de la marca, mientras que el CM es el encargado de ejecutarla, como experto en redes sociales su labor es de gestión de los canales de la entidad o negocio.

Por lo tanto, se podrían establecer las siguientes diferencias entre estos profesionales:

  • Funciones del Social Media Manager: toma de decisiones estratégica

-Es el encargado de elaborar y estudiar el plan estratégico de la marca, en función de los objetivos y el presupuesto disponible

-Define las plataformas donde tener presencias y las campañas específicas a realizar en las redes sociales

– Elige qué estilo de comunicación y tipo de contenido se compartirá

– Lidera las crisis de reputación que puedan surgir a lo largo de la campaña y los pasos a dar en este caso

– Realiza la segmentación del público objetivo y el estudio de la competencia

– Analiza los resultados y decide establecer los cambios en caso de que fuesen necesarios para reorientar la estrategia

  • Funciones del Community Manager: representante de la marca

– Gestiona los perfiles y lleva a cabo las acciones definidas previamente por el Social Media Manager

– Busca, genera y publica el contenido definido

– Es el puente de conexión entre el público y la marca. Es la voz de la marca para los usuarios y consumidores y la voz del público hacia la marca,  por lo que tiene como objetivos tanto acercar la marca a la comunidad, como aportar las opiniones que obtiene de sus componentes.

– Identifica a los líderes de opinión e intenta mantener una relación constructiva con el público

– Monitoriza las tendencias en las redes sociales

En definitiva, cuanto mayor sea la empresa y más presupuesto disponga, más posibilidades habrá de que coexistan ambos roles. Y viceversa, lo más frecuente en la práctica es que en las responsabilidades tanto operativas como estratégicas recaigan sobre la misma persona. En la realidad, se suele llamar Community Manager a empleados o dueños de su propio negocio, emprendedores o bloggers, que aprovechan el potencial de difusión de las redes sociales para por ejemplo, dar a conocer su producto o marca, ampliar su perfil de clientes, obtener suscriptores o fans de su página.

Ahora que ya conoces las diferencias entre ambos perfiles será difícil que vuelvas a confundirlos. Ya sabes en qué ocupan su tiempo los responsables de estos puestos, qué competencias deben tener y si te gustaría dedicarte a alguno de ellos.

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