> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Claves para montar un proyecto de podcasting comarcal en zonas rurales (II)

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”

15/06/2022 | Por: Virginia Márquez, Guadalinfo Apandeire y Noelia Fernández Guadalinfo Jubrique (Málaga)
  • Noelia Fernández y Virginia Márquez son responsables de los centros Guadalinfo de Jubrique y Alpandeire (Málaga) y ambas han impulsado el proyecto ‘La Voz Rural’ en el Valle del Genal y el Guadiaro, un programa de podcast que ha conseguido implicar a vecinos y vecinas de todas las edades en diez municipios de la comarca.

En la anterior Experiencia Guadalinfo vimos los inicios de esta iniciativa: cómo la creación de contenidos ha servido para crear vínculos y socializar; así como las claves para implicar a los municipios y conseguir una ventana al mundo con la que mostrar lo mucho que tienen que ofrecer los pueblos. A continuación profundizamos en los aprendizajes conseguidos con esta iniciativa.

Un equipo diverso favorece el aprendizaje

<<Enfrentarse a nuevos retos y situaciones nunca es fácil pero teníamos y tenemos a nuestro favor el hecho de que somos un equipo muy diverso y, cada uno en su materia ayuda, aporta soluciones a todos los problemas a los que nos hemos enfrentado. Por otro lado es importante señalar el aprendizaje que todos hemos tenido, una especie de formación fruto de la necesidad>>.

El trabajo colaborativo y la creación de contenido ha permitido redescubrir nuestro entorno

<<La búsqueda de contenidos nos ha aportado mucho. Hemos conocido parte de ese medio rural que por cotidiano no valorábamos lo suficiente. Vecinos y vecinas que nos han sorprendido gratamente viendo como han sido y son el motor de la innovación y el emprendimiento. Por el momento estamos centrados en La Voz Rural, pero a raíz de conocer más a fondo iniciativas innovadoras en el territorio, nos hemos planteado la creación de una red de empleo en el Valle del Genal y otras cuestiones que esperamos poder desarrollar en breve>>.

La unidad de la comarca es la única opción para poner en valor el territorio

<<La gente es muy consciente de la problemática del reto demográfico y han entendido que es importante profundizar en ciertas cuestiones relacionadas con este tema. Quizá, lo que más preocupe a nuestros vecinos y vecinas no sea tanto atraer gente a nuestros municipios sino que, las personas que ya viven aquí, tenga las oportunidades suficientes para quedarse.>>

<<Sin ninguna duda, este tipo de iniciativas hacen que vean la fortaleza de la unidad frente a la debilidad como pueblo pequeño, no existe otra opción que esa para seguir poniendo en marcha proyectos que pongan en valor el territorio. Cada día son más conscientes de que esa unidad es necesaria y que los límites de nuestro entorno no terminan donde acaba nuestro pueblo, sino que el de al lado también nos pertenece>>.

<<Probablemente nos quedamos con esto último. Haber conseguido un mayor conocimiento del medio para todos y todas, eso ha hecho posible que lo valoremos y lo sintamos como nuestro. Decía Eduardo Galeano que “Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”, ese es el concepto y creemos que aprendiendo de lo que los rodea, podemos hacer muchas cosas>>.

Los comentarios están cerrados.