> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Claves para montar un proyecto de podcasting comarcal en zonas rurales (I)

2/06/2022 | Por: Virginia Márquez, Guadalinfo Apandeire y Noelia Fernández Guadalinfo Jubrique (Málaga)
  • Virginia Márquez y Noelia Fernández son responsables de los centros Guadalinfo de Alpandeire y Jubrique (Málaga) y ambas han impulsado el proyecto ‘La Voz Rural’ en el Valle del Genal y el Guadiaro, un programa de podcast que ha conseguido implicar a vecinos y vecinas de todas las edades en diez municipios de la comarca.

El Valle del Genal y Guadiaro es un área perteneciente a la Serranía de Ronda, en Málaga, formado por quince municipios; diez de los cuales participan en esta experiencia: Alpandeire, Atajate, Cartajima, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Jubrique, Júzcar, Montejaque y Pujerra. Estas diez localidades suman entorno a 5.000 habitantes, siendo Atajate el más pequeño con 179 habitantes y Gaucín el más grande con 1.595 habitantes.

La creación de contenidos ha servido para crear vínculos y socializar

<<Como muchos otros proyectos de los último años ‘La Voz Rural’ surgió de la necesidad de cambiar nuestra forma de trabajar durante la pandemia. La comarca del Genal está compuesta por pueblos pequeños con una mayoría de población mayor, acostumbrada a acercarse al centro y que, claro, no es nativa digital.

Por eso en ese momento tuvimos que idear nuevos proyectos y ayudar a nuestros vecinos a usar herramientas para hacerlos a distancia, no solo para que pudiesen comunicarse sino para evitar que se sintiesen solos o incomunicados.

En ese sentido una de las partes más gratificantes de esta experiencia es que está permitiendo unir a los municipios y a sus diferentes generaciones y estas relaciones se están manteniendo a lo largo del tiempo.>>

Con internet todo está cerca y nuestros pueblos tienen mucho que ofrecer

<<En este sentido, una de las inquietudes que más detectamos entre las personas de los pueblos es la problemática de la despoblación. Los habitantes de estos diez municipios han visto en el programa una forma de contar al mundo los beneficios de vivir en un pueblo sobre todo teniendo en cuenta que con las herramientas digitales e internet se pueden hacer muchas cosas que antes solo se podían hacer en las ciudades más grandes.>>

 Las claves para implicar a los municipios son las herramientas digitales y el conocimiento de la comarca

Hemos ido aprendiendo por el camino, sobre todo la parte técnica ha sido más compleja de lo que nos esperábamos pero poder apoyarnos unos en otros, mantener la ilusión y la constancia lo han hecho posible. Si tenemos que enumerar las claves serían que:

  • Gracias a las herramientas de comunicación digital hemos podido coordinarnos, las reuniones online a través de videollamadas han sido claves; seguramente si hubiésemos querido hacerlo presencial no habría sido tan ágil.
  • La parte técnica, que es la más compleja, para conseguir la edición de los programas, la web, el alojamiento de los episodios, etc., hemos tenido que compartir conocimientos desde los diferentes centros y personas voluntarias. El trabajo en equipo es imprescindible.
  • Aunque al ser un proyecto de voluntariado lo que más nos cuesta es llegar a fechas o plazos de entrega de los episodios el conocimiento del territorio y motivación por parte de las personas voluntarias, a nuestro ritmo lo hace posible. Tanto los responsables de los centros como la población conocemos la tradición, la cultura y las oportunidades de los pueblos. La gente que vive aquí está orgullosa de sus pueblos y quieren que pervivan, que la gente se quede en el pueblo y que llegue gente nueva.
  • Lo más importante es que todo cuenta y que todos y todas tenemos el mismo interés y representación en el proyecto

El podcasting es una ventana abierta al mundo rural

La primera vez que surgió la idea, nunca pensamos que iba a llegar tan lejos. Poner a trabajar a diez centros en un mismo proyecto es complejo pero a al a vez, muy gratificante. En primer lugar porque eso enriquece el proyecto y en segundo lugar porque nos ha permitido conocernos y valorarnos mejor entre nosotros. El proyecto en sí es una ventana abierta al medio rural, un altavoz en el que todas las personas de nuestros municipios puedan gritar y compartir lo que consideran justo o injusto en el medio rural.

Los comentarios están cerrados.