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Claves de redacción creativa para tus redes sociales

21/05/2021

Herramientas y canales digitales como los blogs o las redes sociales están diariamente presentes en nuestra #vidadigital. Llenamos unos y otras de contenido con los que aspiramos a cultivar nuestra marca personal, dar a conocer productos y servicios de un negocio o mejorar nuestra empleabilidad.

Pero, con independencia de sus muchos usos y beneficios, las redes sociales tienen un lenguaje común, una forma exclusiva de escritura que determina el éxito de tu objetivo. ¿Quieres conocer las claves para escribir en redes sociales para seducir a los 3.484 billones de personas las utilizan (según el estudio The Global State of Digital, elaborado por Hootsuite y We Are Social). Continúa leyendo esta #GuíaGuadalinfo.

Hablar de redacción en redes sociales ( y medios publicitarios en general) bajo la fórmula copywritting está muy extendido, pero dejando de lado la difícil terminología, diremos que la redacción creativa en redes sociales no solo se basa en la creatividad y el talento sino en el seguimiento de las siguientes pautas:

1. Antes de lanzarte a escribir toca pensar

Una de las máximas para escribir con éxito en redes sociales es establecer previamente el mensaje teniendo en cuenta:

  • El objetivo que persigue: mejora de la empleabilidad; posicionamiento de de una empresa en Internet; captación de clientes…
  • A quién se lo haces llegar: a tu círculo cercano; a clientes y proveedores, a reclutadores/as de empleo).
  • El tipo de red socia: si generalista o profesional.

2. Lenguaje claro y sencillo ¡Y escueto!

No conviene olvidar que las redes sociales son de consulta rápida. En base a esta premisa tus mensajes han de ser cortos y deben contener un lenguaje accesible, especialmente en redes generalistas como Facebook, Instagram o Twitter. Por tanto, si quieres atraer seguidores a tus publicaciones evita los términos complejos y los textos extensos. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

3. Textos que involucren a tu comunidad

Fomenta la participación de tus seguidores o seguidoras con textos que demanden su atención. Entre las fórmulas que funcionan están las preguntas o la solicitud de opinión. Emplea el «tú» para que tus contactos se sientan involucrados.

4. Emplea signos de puntuación extra

Como decimos, las redes sociales tienen su propio código de escritura, por muy chocante que nos pueda resultar. Incluir signos de puntuación extra en tus textos de redes sociales facilita la lectura.

5. Cuida la ortografía y la gramática

Escribir con un estilo o tono diferentes, más cercanos a como lo harías en un blog o en otros soportes digitales, no te libra de escribir con corrección. No olvides que las redes sociales son un reflejo de tu marca, tu empresa o tu yo digital y que por tanto debes transmitir con tu escritura la mejor versión de ti.

6. Uso de hashtag, sí, pero depende

Los hagstags, o etiquetas, con palabras destacadas del texto, debe acompañar a tu texto creativo en redes sociales. Su uso está muy extendido para fomentar la participación e interacción de tus seguidores/as pero el abuso de hagstag pueden generar un impacto negativo. Utilízalos siempre que tengan sentido.

7. Acompaña tu texto con emoticonos

Si hay un terreno en el que los emoticonos es una buena idea ese es el de las redes sociales. Estos elementos debe incluirse en tus mensajes si lo que quieres es aumentar la interacción en tus redes y contribuir a la economía lingüística. Eso sí, ten presente las pautas de redacción en el uso de emoticonos que te explicamos en esta #GuíaGuadalinfo. Y, de la misma manera que con los hashtag, empléalos con sentido común dependiendo de la red social en la que te encuentres, el tono, el objetivo y el receptor del mensaje.

Hasta aquí las claves de redacción creativa para redes sociales. ¿Aplicas todas ellas? Recuerda que puedes consultar el resto de contenidos #GuíaGuadalinfo para aprender más sobre comunicación digital.

Además, puedes seguir mejorando tu #vidadigital en tu centro Guadalinfo. ¡Busca el tuyo!

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