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Claves de comunicación para la campaña navideña de tu comercio

16 de diciembre, 2022

¡Sí! ¡Estamos inmersos en esas fechas! Las luces ya se han encendido, las recetas para las comidas y cenas ya están seleccionadas, ya solo falta disfrutar de las fiestas… Y tu comercio, ¿está listo para afrontar las próximas semanas on y off online? Recuerda, hasta el 6 de enero estamos en campaña navideña, si este año se te ha echado el tiempo encima toma nota para el próximo año.

Claves para poner en marcha una campaña navideña

  • Planifica con antelación, recuerda que actualmente la campaña navideña empieza una vez pasados el Black Friday y el Ciber Monday y acaba con los Reyes. Es decir, lo ideal es que ya tengas tu campaña lista para empezar a funcionar a mediados de noviembre.
  • Elige productos destacados y haz una buena previsión de stocks, establece los objetivos de ventas de los diferentes productos de tu catálogo. Una buena opción es proponer packs de regalo con varios de ellos, también es un buen momento para trabajar la venta cruzada.
  • Estrategia de precios, es habitual que en este periodo aumente la demanda y por tanto los precios de ciertos productos (sobre todo los de alimentación), elige bien la estrategia de precios para estas fechas.
  • Escoger bien el segmento y centrar los mensajes, es el momento de elegir si apuestas por un enfoque tradicional, generalmente centrar el concepto y personajes de las campañas en las familias y niños, o romper con este tipo de campaña y apostar por campañas alternativas.
  • Cuidar la logística, en el comercio electrónico es clave trabajar para cumplir con los plazos y formas de entrega, no queremos que los regalos lleguen tarde ni en mal estado. En este mismo sentido, trata de minimizar las devoluciones y prepárate bien para gestionar las que se puedan producir.
  • Prepara una campaña de comunicación específica es decir, un conjunto de acciones de comunicación con un mensaje común destinado a un público objetivo con un objetivo bien definido y acotada en el tiempo, en este sentido es un buen momento para trabajar campañas de recuerdo, ya que el aumento de ventas en estas fechas se produce de forma generalizada.
  • Cuida y refuerza la atención al público, tanto en comercio físico como online este es el periodo de mayor concentración de tráfico y transacciones por lo que es importante garantizar que se responde y atiende correctamente a todas las personas que nos visitan.
  • En esta misma línea, tras cerrar la compra debemos cuidar y reforzar los servicios de atención al cliente y resolver a tiempo todas las incidencias.

Acciones de comunicación propias de estas fiestas

  • Adaptación de las bolsas y embalajes corporativas del comercio, es habitual que estos elementos se cambien temporalmente por otros con elementos navideños.
  • Adecuación de las tiendas físicas y online, no olvides la adaptar la decoración, música, olores y uniformes de tu tienda física así como adaptar temporalmente los elementos visuales de la web. Tampoco olvides devolver el aspecto habitual a todos los espacios, mantener estos elementos con la fecha pasada no queda bien.
  • En comercio electrónico también es interesante revisar y reelaborar las descripciones de producto incluyendo términos clave propios de estas fechas, como ‘regalo’, ‘fiestas’ ‘celebraciones’, etc.
  • En esta misma línea también conviene revisar las recomendaciones hacia otros productos que se enlazan dentro de la web.
  • Este periodo, es uno de los tramos del año en los que muchas empresas ponen su mayores esfuerzos en campaña de publicidad y otras acciones de pago como colaboraciones con celebrities e influencers. En este sentido debemos tener en cuenta que también aumenta la competencia por la relevancia tanto en publicidad digital como las tarifas por inserciones publicitarias
  • Ten un detalle con tu clientela, es un buen momento para distribuir objetos promocionales y tarjetas regalo o descuentos para futuras compras con las compras realizadas.
  • Sorteos y concursos, también son habituales en estas fechas. Por ejemplo una táctica común es lotear las participaciones y asignar ganador en función del número de la lotería navideña.
  • No olvides incluir acciones destinada a otros públicos de interés internos y externos (trabajadores, proveedores, colaboradores, medios de comunicación), ya sea la tradicional cesta navideña, un evento o una felicitación.

¡Todavía estás a tiempo de hacer muchas de estas cosas!

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