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Canales de comunicación a tener en cuenta en tu marketing digital

9 de junio, 2023

¿Quieres poner orden en tus acciones de comunicación digital? ¿Estás revisando cómo canalizar tus esfuerzos en marketing y canales digitales? A continuación puedes ver los canales que debes analizar y lo que tienes que tener en cuenta para planificar tu comunicación digital durante los próximos meses.

Web y blog

En pleno ecuador de 2023 la web corporativa sigue siendo la pieza central de la comunicación digital de cualquier marca o proyecto. Recuerda: no cualquier web vale, tu web tiene que estar pensada y construida desde el punto de vista del usuario para garantizar una buena experiencia.

Si estás pensando en crear o renovar tu web ten en cuenta estas claves:

  • Priorizar la accesibilidad y la navegabilidad de la página
  • Las tendencias apuntan a diseños minimalistas y en scroll que favorezcan la consulta con dispositivo móvil
  • Cuenta con la posibilidad de integrar herramientas de realidad virtual y aumentada

Buscadores, exploradores y motores de búsqueda

En este mismo sentido será importante trabajar el posicionamiento en buscadores (SEO por su siglas en inglés) para aparecer en los resultados de búsqueda tanto de Google como de otros buscadores y los exploradores internos de las redes sociales, así como en las herramientas de Inteligencia Artificial para creación de contenidos.

En esta línea, algunas novedades a tener en cuenta son:

  • Facilitar y favorecer las búsquedas por voz
  • Optimización para las búsquedas desde smartphone
  • Etiquetar y describir correctamente los vídeos y publicaciones audiovisuales
  • Trabajar las palabras secundarias para responder a todo tipo de búsquedas
  • Los artículos largos posicionan mejor
  • Apostar por estrategias de posicionamiento local

Correo electrónico o e-mail marketing

El tú a tú gana fuerza en las estrategias de marketing y una de las mejores formas de ponerlo en práctica en tu comunicación digital son las herramientas de e-mail marketing: e-mailing y newsletter. En este sentido no puedes olvidar que para que la comunicación por correo electrónico convierta tu audiencia en clientes debes apostar por:

  • Microsegmentación: conocer en profundidad y al detalle a tu audiencia y los diferentes perfiles tipos que hay entre tu clientela.
  • Hiperpersonalización: no basta con personalizar el encabezado de tu correo con el nombre de la persona, tienes que saber la relación individual de cada persona con la marca (su historial de compra, artículos favoritos, consultas, etc.) para crear mensajes únicos
  • Herramientas de IA: en este sentido, incorporar esta tecnología nos permitirá analizar mejor los patrones de suscriptores y comprender a fondo cómo interactúan con los correos que les enviamos

Redes sociales y canales social media

En combinación con las estrategias de e-mail marketing las redes sociales siguen siendo un canal importante en la comunicación digital. Para poner al día los contenidos de tus redes sociales recuerda que:

  • Hay que estar más pendiente que nunca del contenido creado por las personas usuarias de la marca o proyecto (opciones como los remixes ganan protagonismo)
  • Los formatos y tipos de contenido que se viraliza en Tik Tok se convierte en tendencia en el resto de redes sociales.
  • Favorecer e integrar las experiencias digitales con las físicas. La experiencia on y off line debe ser coherente y estar cohesionada.
  • La humanización y la seguridad son especialmente relevantes que nunca.
  • Prestar atención a nuevas redes sociales.

Plataformas de contenidos y streaming

Las plataformas de escucha y contenido audiovisual siguen ganando relevancia, puede ser el momento de plantearte el lanzamiento de un podcast o participar en la creación de contenido digital de entretenimiento.

También son canales a tener en cuenta a la hora de elegir en los canales en los que insertar tus mensajes publicitarios.

Mobile marketing

Recuerdas cuándo fue la última vez que saliste de casa sin tu móvil, no, ¿verdad? Hay que trabajar la adaptación de todas las herramientas a su consumo por móvil y las herramientas propias de este canal.

  • WhatsApp Business se convierte en un imprescindible para la comunicación y la atención al cliente
  • La geolocalización y las reseñas en Google My Business más importantes que nunca
  • Las aplicaciones y sistemas de suscripción también ganan suscripciones
  • Los tiempos de carga y respuesta de web y buscadores más importantes que nunca

Estos son los principales canales a tener en cuenta en tu comunicación digital, ¿los conocías todos?

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