21 de Febrero de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Brigada Anticiberbylling: 182 centros Guadalinfo enseñan a los jóvenes a prevenir y actuar ante situaciones de ciberacoso

7/02/2020

Las nuevas tecnologías han beneficiado a la sociedad en su conjunto, pero también han facilitado numerosas actuaciones de acoso a través de las redes sociales, convirtiendo a estas en una forma alternativa para atacar a los/as diferentes o más vulnerables.

Ante la necesidad de formar, concienciar e implicar a los jóvenes en la protección contra el ciberacoso, nace en Guadalinfo «Brigada Anticiberbullying», un proyecto implantado en 182 centros de la geografía andaluza.

Una iniciativa que se desarrolla a lo largo del año de manera individual, en colaboración con otros centros o entidades como AMPAS, Asociaciones juveniles y culturales para menores de 16 años, Concejalía y departamentos de educación y/o asuntos sociales.

A través de diferentes acciones los/as adolescentes aprenden cómo protegerse ante el ciberbullying, se organizan y coordinan en grupos de trabajo de apoyo para detectar conductas inadecuadas y aprenden cómo reaccionar a ellas de forma positiva y colaborativa.

Como ejemplo:

  • El Centro Guadalinfo de Arjonilla (Jaén) viene organizando diferentes talleres formativos con el IES Juan del Villar de Arjonilla y el CEIP Garcia Morente , y también participan en el Plan Director de la Guardia Civil.

A lo largo del curso tratarán diferentes temáticas como peligros en internet, uso responsable y hábitos de seguridad al navegar por Internet, aplicaciones para proteger el ordenador, contraseñas seguras y protección de la identidad digital, entre otras.

  • En el Centro Gudalinfo de Cúllar Vega (Granada), esta semana se celebró el I Encuentro de Familias Digitales, dentro del proyecto Brigada Anticiberbullying, que se viene desarrollando desde el mes de octubre de 2019 en los centros educativos de Cúllar Vega.

En el encuentro, además de disfrutar de un desayuno, los asistentes compartieron sus propias experiencias vividas en el uso de las nuevas tecnologías con sus hijos/as. Por otro lado, el Agente de Innovación Local expuso  sus conclusiones e impresiones tras la realización de talleres con alumnos/as de 6º de primaria del Colegio Francisco Ayala y los grupos de 1º, 2º y 3º de la ESO del IES Arabuleila de Cúllar Vega.

Acciones que comenzaron en colaboración con la escuela de verano del Ayuntamiento de Bailén, con una participación en torno a 100 personas, divididos en grupos y por edades/ciclos, de 5 a 13 años.

El ciclo, que se ampliará durante este curso junto a los centros educativos de la localidad, engloba actividades de sensibilización y lúdico-educativas relacionadas con las TIC sobre peligros en Internet enfocados a la prevención del cyberbullying,  seguridad en dispositivos, contraseñas o seguridad on line.

Deja tu comentario

*