Black Friday en tu comercio (I): qué es y por qué me interesa incluirlo en las en acciones de mi marca
Desde hace algunos años, en especial con el auge del comercio electrónico, los términos Black Friday y Ciber Monday han pasado a formar parte del vocabulario de los comercios de todo el mundo -ya sean grandes superficies o pequeños comercios locales-, pero ¿sabes cuál es su origen y por qué resulta tan interesante?
Qué es el Black Friday
En cuanto al origen de esta acción de marketing se encuentra en Estados Unidos, en concreto el Black Friday, y más recientemente el Ciber Moday, están ligados a la celebración de Acción de Gracias, una festividad que marca el inicio de la época navideña y sus compras para los estadounidenses. De esta forma vemos que Acción de Gracias es el último jueves de noviembre, El Black Friday al día siguiente y el Ciber Monday el lunes.
Hay varias teorías en cuanto al por qué se le llamó así, la más relacionada con el ámbito del comercio y el marketing dice que se empleaba para referirse a los números positivos que registraban las cuentas el ese viernes, ya que los números rojos de los comercios se volvían negros gracias al aumento del consumo.
Sea cual sea, desde el punto de vista del marketing y la comunicación, actualmente podemos definir el Black Friday y el Ciber Monday como dos días en los que se produce una alta concentración de compras y consumo de forma física y online en el que las marcas hacen importantes ofertas y promociones.
Y si te preguntas por qué se ha convertido en una fecha tan popular aquí, la respuesta es que esta moda llego a nuestro país sobre 2012 – tras la modificación de la normativa que regula los periodos de rebajas- y desde entonces cada año son más los comercios que se suman a la misma, para adelantar e incentivar las compras navideñas que tradicionalmente se iniciaban tras el puente del 6 y 8 de diciembre.
Características principales
Hay dos aspectos que diferencian el Black Friday de otros periodos de rebajas:
- Primero que son ofertas express, solo duran 24 horas: Las 24 horas del Black Friday y otras 24 horas del Ciber Monday. Una de las razonas por las que esta estrategia resulta efectiva es que contribuye a crear sensación de urgencia.
- Segundo que el descuento de precios es bastante alto respecto al precio habitual del producto, las rebajas del Black Friday y el Ciber Monday suelen estar entre el 20 y el 70%, lo que contribuye a que estas ofertas se perciban como «gangas».
Por qué me interesa incluir el Black Friday en mis acciones de comunicación
La decisión de sumarte o no a las promociones, rebajas y ofertas propias de estas fechas – o de otras similares como Navidad, Reyes, Día de la Madre, Día del Padre, etc.- depende de tus objetivos comerciales y de comunicación.
Se trata de una herramienta más que puedes adaptar a tus necesidades y a la imagen que estás construyendo de tu marca. Algunas de las situaciones en las que puede resultarte interesante son:
- Lógicamente la primera ventaja es un aumento inmediato de las ventas durante 24 o 48 horas, las del viernes y las del lunes.
- Puedes aprovechar para ganar espacio en tu almacén de productos, ya que las bajadas de precios pueden ayudarte a dar salida a productos con poca rotación o que se hayan quedado fuera de estación.
- Siendo creativo en tu comunicación podrás aprovechar la tendencia para ganar visibilidad y darte a conocer.
- También es un buen momento para generar bases de datos que puedas usar en otras acciones de marketing, por ejemplo en campañas de e-mail marketing (recuerda: respetando siempre la Ley de Protección de Datos Personales).
- Aprende sobre los hábitos de de compra de tu público, qué les lleva a comprar ese día y no otro, serían más fieles a tu marca si tus precios fuesen más bajos, son buscadores de gangas, qué tipo de productos buscan en estas ofertas, etc.
- Puede ser una buena opción para testear el lanzamiento de nuevos productos o poner a pruebas tus canales de distribución. Por ejemplo, incluyendo muestras de producto con la entrega de los productos comprados en este día.
Extra: Día del Soltero/a, ¿ya has oído hablar de él?
Aunque todavía es menos conocida, es otra de las tendencias de marketing que poco a poco va llegando y calando en nuestro entorno, se trata de una festividad originada en China para celebrar el orgullo de ser una personas soltera.
Se celebra el 11 de noviembre ya que el número uno representa a una persona sola y, a diferencia del Black Friday, no se basa en descuentos si no en la idea de hacerse autorregalos, generalmente de productos que se consideran un capricho.
¿Te interesa incluir el Black Friday o el Ciber Monday en tu estrategia? Analiza tu producto y tus objetivos y decide si esta acción se alinea a tu estrategia.
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