Así será la comunicación digital de 2022
Se acaba el año y llega el momento de hacer balance del año que acaba y planificar el que se acerca. Como en la vida, esto también pasa en la comunicación de nuestro negocio o proyecto. Una de las claves para esa planificación de conocer las tendencias que profesionales expertos destacan para la gestión de comunicación digital en 2022.
Estas son las claves que tendrás que tener en cuenta para la gestión de tu comunicación durante el próximo año:
- Un enfoque más humanista: esta tendencia ya se viene dando desde hace tiempo pero está más clara que nunca. Para cualquier proyecto deberás tener en cuenta que tus clientes potenciales además de consumidores son personas.
- La ciberseguridad más importante que nunca: las personas cada vez somos más conscientes de los riesgos de internet y damos más importancia a una navegación segura. Tendremos que tenerlo especialmente en cuenta en comercio electrónico.
- La publicidad programática gana terreno: se trata de un modelo en el que se compran espacios publicitarios en webs, diarios online, blogs, Apps, etc., se caracteriza porque los anuncios se distribuyen de forma automatizada en función de la programación de los algoritmos y la segmentación de la campaña.
- El inbound marketing se consolida: este enfoque se centra en generar atracción hacia la marca a través de la mejora de los productos y la generación de contenido de valor y soluciones útiles para la audiencia.
- El e-mail marketing sigue muy vivo: el correo electrónico sigue siendo uno de los canales favoritos de la audiencia y también uno de las herramientas más rentable puesto que nos dirigimos a personas que ya se han interesado en nuestra marca o proyecto. No se trata de realizar notificaciones sino de campañas muy pensadas y que se desarrollan con una cronología bien definida.
- Mobile marketing: no puedes olvidar que el smartphone es el dispositivo más usado. Todas tus acciones deben estar adaptadas a las versiones móviles. En este sentido, si no lo has hecho ya será el momento de incorporar WhatsApp Business a tu comunicación.
- Directos enfocados a ventas en redes sociales y webinars: se trata de crear sesiones vía streaming destinadas a generar ventas instantáneas. Una especie de teletienda o venta personal en reuniones de amigos pero online. Será clave contar con botones y opciones para interactuar y poder resolver dudas de los productos así como botones de compra.
- Chatbots y chats en directo enfocada a la venta: Esas ventanas que nos suelen salir en la esquina inferior derecha preguntándonos en qué nos pueden ayudar. Cada vez estamos más acostumbrados a usarlas y funcionan bien para cerrar ventas y resolver dudas. Será muy importante que detrás de esas ventana de mensajería instantánea además de unos mensajes programados haya una persona.
- Botones de compra en redes sociales: la última en incorporarlos ha sido Pinterest, ya todas las redes sociales cuentan con botones que enlazan a catálogos de productos y tienen botones que bien permiten hacer la compra o lleva a la tienda online.
- Los videojuegos y el mundo gaming se extiende: los videojuegos y canales sociales relacionados con este ámbito como Twitch se consolidan como un canal de comunicación comercial
- La publicidad en redes sociales (Social Ads) se encarece: La publicidad en redes sociales ya son parte de cualquier estrategia de publicidad, eso ha hecho que los precios suban pero sigue siendo una herramienta rentable.
- El marketing de contenidos continua siendo clave: la audiencia espera que además de crear productos creemos contenido de valor, entienden que ese contenido espera generar ventas o al menos interés sobre la marca pero, sí es útil, no resulta intrusivo y genera conversación y por tanto, visibilidad.
- En este mismo sentido seguirá ganando protagonismo el contenido creado por los consumidores: las marcas deben estar atentas a los contenidos que las comunidades de redes sociales hacen de sus producto, apoyarse e integrarlos en su comunicación.
A nivel técnico, y para los expertos de marketing, hay otras muchas novedades en SEO, en el funcionamiento de los algoritmos, funcionamiento y construcción de webs, desarrollo de tecnologías y nuevos canales, novedades de Google, etc.
Pero, tanto si tienes un negocio local, un proyecto o una idea, estas son algunas de las tendencias en comunicación tanto orgánica como de pago (publicidad) que debes incluir en tu plan de comunicación de 2022 para llegar a tu audiencia.
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