> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Aligera el peso de tus archivos sin perder calidad y otros tips para gestionar contenidos

14/01/2022

Si sueles trabajar en creación de contenido seguro que te has encontrado ante alguna de estas situaciones: has trabajado tu diseño gráfico o audiovisual y ahora quieres enviarlo o compartirlo pero resulta que el archivo pesa demasiado; o estás preparando una presentación y quieres incorporar solo una parte de un documento PDF; o necesitas subir una imagen a tu blog y quieres recortarla o reducir su tamaño… ¿te suena?

A continuación, algunas herramientas que evitarán que te devanes la cabeza pensando cómo manejar con facilidad estos archivos y documentos: ¡los usarás a diario!

Enviar archivos pesados

Dos opciones para enviar archivos que superan el peso soportado por el propio correo electrónico, tenlos en cuenta cuando vayas a e enviar vídeos, galerías fotográficas, diseños de gran formato o carpetas con muchos archivos:

  • We Transfer: puedes usarlo registrándote de forma gratuita o introduciendo un código que llegará a tu correo electrónico cada vez que quieras hacer un envío. Es muy intuitivo, solo hay que añadir el correo electrónico desde el que se hace el envío, el correo electrónico de las personas destinatarias y las carpetas o archivos que quieres enviar. En la versión gratuita puedes enviar hasta 2GB a 10 destinos, eso sí no, ¡no olvides que en enlace de descarga caduca a los 7 días! (ver aquí)
  • MyAirBridge: El funcionamiento es muy similar a la anterior, si bien es cierto que visualmente puede resultar menos atractiva. La gran ventaja de esta herramienta es que su versión gratuita suporta hasta 20GB, es una buena opción para vídeos largos y en alta definición. Por el contrario, la pega es que la transferencia caduca a los dos días (ver aquí)

En ambos casos son servicios online, lo que recibe el correo de destino es un enlace para descargar los archivo que caduca pasado un tiempo determinado y las dos opciones cuenta con versiones de pago para ampliar sus funcionalidades.

Comprimir o quitar peso a vídeos e imágenes

Cuando, además de enviar los archivos, es necesario compartir el contenido en espacios digitales como blog, web o redes sociales, encontraremos que el peso de los archivos está limitado por las plataformas. Estas son algunas opciones para reducir el peso de los archivos.

  • VídeoSmaller: se trata un servicio gratuito y online que permite reducir el tamaño de un archivo de vídeo, comprimiéndolo sin pérdida de calidad. Es muy fácil de usar, solo hay que seleccionar el archivo de vídeo y pulsar en el botón «Subir vídeo», esperar a que acabe el proceso y descargar el vídeo ya comprimido. Una opción interesante es que permite escalar el ancho del vídeo lo que puede ser muy útil para adaptar los vídeos para subirlos de forma nativa a redes sociales, por ejemplo para Twitter se recomienda la escala de ancho 720. Trabaja con archivos de hasta 500MG, por lo que funciona muy bien para vídeos cortos (ver aquí)
  • HandBrake: a diferencia del anterior se trata de una aplicación de escritorio (para PC), una herramienta de código abierto y descarga gratuita. Permite hacer una serie de ediciones predeterminadas en vídeos, entre ellas reducir el peso del archivo con la opción ‘preajustes’. Es un poco más compleja, por la cantidad de opciones que se pueden cambiar, pero permite trabajar con vídeos largo y/o que estén grabados a mucha calidad. Una vez realizados los ajustes basta con clicar el botón ‘Inicio de codificación’ y esperar, el resultado es un nuevo archivo que se crea directamente en local, eso sí, puede tardar bastante rato en función del peso del vídeo original. (Opciones de descarga)
  • Pixlr E: es una herramienta online gratuita (aunque como casi todas, también cuenta con versión de pago) que permite editar imágenes – una especie de ‘Photoshop’ básico – entre sus funcionalidades está redimensionar o descargar a diferentes calidades las imágenes. Si nos necesitas editar la imagen y solo quieres que pese menos es tan fácil como ir a ‘Archivo/abrir imagen’ subir la imagen y de nuevo ‘Archivo/guardar’ y en la ventana emergente elegir formato y calidad. En la opción JPG además puedes escalar las dimensiones de la imagen, también puedes escalarlo en la ventana emergente que salta al subir la imagen por primera vez. También cuenta con la versión APP para móvil (ver aquí)
  • Canva: Por su puesto si lo que necesitamos es adaptar una imagen a unas medidas concretas y descargarlo con menos peso siempre podremos recurrir a Canva. Solo habrá que subir la imagen, insertarla en el formato deseado y volver a descargarla, recuerda que en al versión gratuita solo se puede descargar en la calidad generada por defecto (baja). Podemos hacer lo mismo con los vídeos, funciona bien con vídeos móvil, pero no es la mejor opción para vídeos HD. (ver aquí)

Editar documentos PDF

  • I love PDF: Hasta no hace tanto trabajar a partir de documentos PDF podía ser un quebradero de cabeza, esta herramienta soluciona muchas de esas situaciones en las que perdíamos tiempo copiando manualmente o haciendo capturas de pantalla con poca calidad…Si necesitas volver a hacer editable un documento PDF, unir varios PDF en uno, extraer solo una parte del documento, comprimir o convertir otro formato a PDF, etc. I love PDF te será de gran ayuda. Es fácil e intuitiva, además de la versión online cuenta con versión de escritorio y móvil; y si necesitas generar muchos documentos tiene versión de pago, aunque para un uso nivel usuario la gratuita es más que suficiente. (ver aquí)

Hay otras muchas opciones para realizar estas tareas, estas son las más populares e intuitivas, pero como siempre que se habla de herramientas lo mejor es hacer una búsqueda para ampliar tus opciones y ver cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades.

Los comentarios están cerrados.