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Marketing de contenidos (I): qué es y por qué te interesa

24 de marzo, 2023

Seguro que has oído alguna vez eso de <<el contenido es el rey>>, esta famosa frase se le atribuye a Bill Gates, que ya en 1996 hablaba sobre la importancia de la creación de contenido como herramienta clave en la era digital.

Qué es el contenido

Podemos definir la creación de contenidos como el proceso por el que decides qué y cómo expresar y transmitir de manera tangible una información, idea o concepto para que sea comprendida por otros con un objetivo concreto. Es decir:

  • Dotar de forma para que pueda ser percibida a través de los sentidos (tangible)
  • Algo que «tenemos en la cabeza» y por tanto, haciendo un ejercicio de exteriorización y codificación (expresar)
  • Para que llegue a otras personas (transmitir) y puedan comprenderlo (descodificarlo) gracias a un código común
  • Y genere una respuesta (objetivo)

Recuerda, no es lo mismo mensaje que contenido. Un contenido puede incluir varios mensajes y un mismo mensaje puede comunicarse – contarse- de muchas formas diferentes. El mensaje es la unidad mínima con sentido completo (que se puede entender).

Qué es el marketing de contenidos

Desde el punto de vista del marketing y comunicación de una empresa, marca o proyecto, el marketing de contenidos consiste en crear y distribuir piezas de contenido (que se materializan en forma de textos, imágenes, vídeos, audios, etc.) de valor para su audiencia con el objetivo de obtener una respuesta positiva. Es decir:

  • Que sean útiles para la audiencia, que ayude a resolver su problema o necesidad u obtenga algún tipo de satisfacción
  • Además de crearlo, tiene que llegar a la audiencia, hay que ponerlo en espacios – canales de comunicación – adecuados
  • Cuando se crea contenido queremos conseguir algo (un like, un comentario, que se comparta, que la persona usuaria deje sus dados de contacto en un formulario a cambio de la descarga gratuita, etc. )

Por qué te interesa

Una de las principales razones por las que el contenido sigue estando en el centro de las estrategias de comunicación es con las herramientas y espacios digitales crear contenido de calidad es más fácil que nunca y sea cual sea el tipo o tamaño del proyecto contribuye a:

  • Poner a la audiencia en el centro de la comunicación de la marca
  • Aumentar el reconocimiento de la marca
  • Atraer tráfico a la web, blog o tienda on-line
  • Generar leads (peticiones de información, personas interesadas en los productos, la marca o el proyecto)
  • Generar ventas/beneficios
  • Aumentar la interacción y el compromiso (fidelidad) de la clientela
  • Crear y alimentar las bases de datos/suscriptores
  • Promocionar nuevos productos y mejorar el posicionamiento de los mismos

¿Quieres empezar a crear con estrategia y pensando en resultados? ¡Marketing de contenidos!

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