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Copywriting, redacción publicitaria o comercial (I): qué es y por qué te interesa

4 de noviembre, 2022

Ha llegado el momento de profesionalizar la comunicación de tu marca o proyecto pero…te sientas delante de la pantalla y, ¿por donde empiezo a escribir? ¿Cómo consigo que mi mensaje cale entre mi audiencia? ¿Estoy utilizando las palabras más adecuadas?

Evita el miedo a la pantalla en blanco usando los recursos que los profesionales de la comunicación comercial utilizan para crear mensajes efectivos: usa copywriting.

Qué es el copywriting

Podemos definir el copywriting como la redacción de textos con un objetivo de comunicación (que no siempre será cerrar la venta).

Dicho de otra forma se trata de escribir con el fin de crear un mensaje persuasivo, que convenza a tu público o audiencia, de llevar a cabo una acción o favorecer una respuesta: desde realizar la compra hasta asimilar los valores de la marca pasando por hacer una recomendación, entrar a tu web, descargar tu catálogo, en definitiva guiar la reacción de la persona que recibe el mensaje.

Por otro lado también podemos entender el copywriting como el conjunto de técnicas creativas que utilizan los profesionales de publicidad especializados en la redacción publicitaria -también llamados copywriter o simplemente copy- para informar, persuadir o generar recuerdo en el público o audiencia.

Por qué me interesa

Como hemos comentado una de las principales ventajas de empezar a redactar teniendo en cuenta técnicas de copywriting es que te ayuda a conseguir tus objetivos, ¿cómo?

  • Creando textos profesionales, no se trata de convertir en una novela cada publicación en redes sociales, el primer paso es evitar faltas de ortografía y errores gramaticales. Todos cometemos erratas pero cualquier texto con fallos ortográficos generan desconfianza, resulta sucio y por tanto poco profesional.
  • Utilizar técnicas creativas consolidadas te ayudará a ganar confianza en tu propio trabajo de redacción y a buscar tu propio tono y estilo. Es decir, mejorarás no solo lo que dices sino cómo lo dices.
  • Esta búsqueda contribuirá a dotar de personalidad a la marca, definir cómo se expresaría – cómo hablaría- si fuese una persona. Recuerda tu marca no tiene que hablar como lo haces tú, debe hacerlo conforme a su misión, visión y valores.
  • Contribuye a que tus mensajes tengan sentido, a que sean coherentes y cohesinados, evita que divagues y ayuda a enfocar la redacción en un objetivo y por tanto a establecer objetivos y escribir con criterio.
  • Sirve para optimizar el tiempo que inviertes en crear los contenidos utilizando técnicas y fórmulas que ya han sido probadas y contrastadas. Si los profesionales lo usan es porque funciona, usar estas técnicas te ayudará a establecer rutinas de trabajo, crear procesos y a agilizar la tarea, reduciendo el tiempo que dedicas a la misma.
  • Es una forma de aplicar principios de neuromarketing y conectar con tu audiencia, técnicas como el uso de palabras fuerza, el storytelling o la generación de un personaje arquetipo sirven para crear estímulos que buscan una reacción concreta por parte de la persona que recibe el mensaje, piensa en el efecto del uso de los términos ‘Gratis’ o ‘últimas horas’, por ejemplo.
  • Mejora el posicionamiento SEO, cuando incorporamos el uso de términos y palabras clave relevante para la marca en la redacción de textos para contenidos digitales.

No hace falta ser novelista, solo tienes que practicar y ¡quedarte con lo que te funcione! ¡A escribir!

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