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Las necesidades digitales al llegar a un nuevo país: una nueva vida también #digital

Herramientas digitales para la empleabilidad, gestión administrativa, comunicación y formación

22 de junio, 2021

En un mundo globalizado la movilidad y los movimientos migratorios están a la orden del día. Al llegar a un nuevo pueblo, ciudad o país es necesario un proceso de aprendizaje, trámites e integración, para desenvolverse en ese nuevo entorno.

Desde la Red Guadalinfo se trata de dar respuesta ágil a nuevas necesidades digitales de la población migrante en un momento en el que se generaliza el acceso online al empleo, la salud, la educación o la administración, a través de un convenio con la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratoria.

En este sentido, las herramientas y competencias digitales pueden reducir el tiempo y el esfuerzo para conseguir la adaptación a un nuevo escenario. Las habilidades digitales facilitan un sin fin de tareas: desde la realización de trámites con ayuntamientos, como el empadronamiento, a saber cómo funciona el transporte urbano o mantenerse en contacto con la familia.

Ejemplo de ello son los cientos de personas migrantes que, desde 2016, han conseguido su informe positivo de esfuerzo de integración a través de la plataforma Moodle. Un informe que la personas inmigrantes pueden presentar como información a valorar para la renovación de su permiso de residencia.

Así mismo, durante la pasada campaña de la aceituna, las personas que realizaban trabajos temporales en el campo (muchas de ellas migrantes) acceder a un programa digital especial destinada a los agricultores y trabajadores del campo, para adquirir competencias y manejo de soluciones electrónicas que le permitieran hacer trámites específicos como el Documento de Apoyo al Transporte (DAT) o a la plataforma de Gestión de Empleo Agrario (GEA) del SAE.

En cualquier caso, uno de los primeros pasos para poder hacer frente a estas nuevas necesidades digitales es contar con el certificado digital y aprender a utilizarlo, cualquier persona puede acercarse al centro Guadalinfo de su localidad y participar en las numerosas actividades, que se programan de forma continuada, destinadas a obtener, instalar y sacar partido al certificado digital.

El certificado digital facilita a las personas migrantes sus trámites online: Benahavís (Málaga)

Así, las personas inmigrantes de los pueblos andaluces pueden acercarse a los centros Guadalinfo para realizar cuantos trámites y esfuerzos digitales sean necesarios para tener una vida plena en su localidad de destino. Algunos ejemplos de las competencias digitales que este colectivo puede trabajar en los centros son:

  • Administración electrónica: para la población migrante, es básico poder relacionarse con las administraciones públicas y poder realizar todos sus trámites y actualizaciones en el sistema de la Seguridad Social, Salud, Educación, Hacienda, etc.; sin desplazamientos y sin esperas. La formación en el uso de la Carpeta Digital Ciudadana también será especialmente relevante.
  • Empleabilidad y búsqueda de empleo: otro de los aspecto que facilita la digitalización es la búsqueda activa de empleo, así como la definición y mejora de los perfiles profesionales, adquisición de nuevas competencias y habilidades laborales, conocimiento del mercado laboral, de las empresas del municipio, etc.
  • Reducción de la brecha digital financiera: también es muy importante el acceso a las gestiones bancarias, especialmente en un momento en el que las oficinas y cajeros automáticos están desapareciendo de los pueblos más pequeños.
  • Autonomía en el desarrollo de formación y conocimiento autodidacta: el acceso universal al conocimiento en el que se basa la Sociedad de la Información, está más presente que nunca. La formación online en idiomas y cualquier materia se ha consolidado y existen numerosas opciones para realizar formación reglada, especializaciones o aprender por uno mismo.
  • Conexión y comunicación: otra de las necesidades esenciales de la población migrante es mantener la comunicación, las relaciones interpersonales y sociales con el lugar de origen. En este sentido las competencias digitales y disponer de un lugar con conectividad, como los centros Guadalinfo, es muy importante.

Encontramos un ejemplo de cómo se desarrollan estas actividades en el CAPI La Estación de San Roque (Cádiz) donde un grupo de vecinos y vecinas inmigrantes realizaron el taller «Alfabetización TIC para la integración de inmigrantes»

Inmigrantes de San Roque (Cádiz) en el CAPI La Estación

Con estas medidas se busca conseguir la plena autonomía y la integración en la comunidad de las personas inmigrantes fomentando la convivencia y la integración social en la comunidad utilizando la digitalización como herramienta.

Por una #vidadigital para la integración y la eliminación de la brecha digital en los pueblos andaluces. Acércate a Guadalinfo.

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