Proyecto iniciado el pasado curso
Más de 2400 estudiantes, familias y docentes trabajan competencias digitales para la educación con Guadalinfo Mengíbar (Jaén)
Competentes para ejercer sus roles en una educación cada vez más digitalizada y en contacto con las posibilidades de la tecnología dentro y fuera del aula
El centro Guadalinfo de Mengíbar (9.927 habs, Jaén) inició el pasado curso un proyecto de capacitación en competencias digitales y desarrollo de iniciativas y proyectos TIC para la comunidad educativa local que la actual situación a raíz de la COVID_19 ha acelerado e intensificado. La primera «meta volante» del proyecto es que estudiantes, docentes y familias de la localidad puedan ejercer con solidez sus roles en una educación cada vez más digitalizada. La segunda, que además «saquen petróleo» -dentro y fuera de las aulas- de las posibilidades que se les abren una vez adquiridas competencias, destrezas de uso y acceso a recursos y herramientas TIC.
El Agente de innovación Local del Centro Guadalinfo de Mangíbar, Juan Acosta López, indica que esta iniciativa es una adaptación a los perfiles y necesidades del ámbito educativo del trabajo que realizan los centros Guadalinfo sobre capacitación en competencias digitales -cada vez más imprescindibles en el ámbito laboral y en cualquier esfera de la vida diaria-, con el marco europeo DigCom como referencia.
Evolución: de 2 centros a 6 y más de 2400 personas beneficiadas
El proyecto arrancó el pasado curso 19-20 poniendo en contacto recursos y entidades locales para analizar necesidades y colaboraciones. Tras varias reuniones con los centros educativos y el ayuntamiento de Mengíbar, el centro Guadalinfo empezó a trabajar con el profesorado de un colegio y un instituto de enseñanza secundaria, implantando una plataforma de docencia on line y formándoles para su uso.
El confinamiento intensificó el uso de este tipo de opciones para la docencia on line y en este recién estrenado curso 2020-2021 el centro Guadalinfo de Mengíbar trabaja (a demanda de los centros) con el instituto y el centro de educación infantil de la localidad y con 4 colegios (3 de Mengíbar y 1 de Jabalquinto, en colaboración con el centro Guadalinfo de este segundo municipio).
Respecto a la acogida entre la comunidad educativa, Acosta cifra en unas 2400 las personas actualmente implicadas en la iniciativa «entre profesorado, estudiantes y familias».
Paso a paso:
- El centro elige la plataforma a usar. El Agente de Innovación Local está formado formado ya y cuenta con la certificación como Educador Innovador de Microsoft y Google Trainer.
- Se solicita la licencia (gratuita en los dos casos anteriores) y se crean las cuentas para docentes y alumnado (más de 1500 altas).
- Formación al profesorado
- Formación a familias
- Seguimiento y apoyo a los centros
- Aporte de ideas y proyectos para desarrollar contenidos innovadores y atractivos
- En este sentido, durante el curso 2019-20 la iniciativa se completó con más de 70 actividades diferentes siempre relacionadas con las TICs:
- Realidad virtual y realidad aumentada
- Impresión 3D
- Robótica
- Drones
- El método científico
- Energías renovables
- Programación
- Big Data
- Competencias digitales y empleabilidad (con secundaria)
- El universo con las TIC
- Acoso escolar
- Ciberadicciones
- Celebración del Día de Internet
- En este sentido, durante el curso 2019-20 la iniciativa se completó con más de 70 actividades diferentes siempre relacionadas con las TICs:
(Más información sobre algunas de ellas en este enlace)
Las familias
El AIL, Juan Acosta, explica que madres y padres son un «pilar fundamental» en el proyecto y que se trata de implicarles con actividades, específicas para padres y madres y otras donde son sus hijos e hijas quienes han formado a los adultos y expuesto sus trabajos.
«Ahora estamos cerrando con las AMPAs un calendario de talleres enfocados a madres y padres (sobre uso de las plataformas educativas y seguridad en internet) y también para el alumnado».
- Más información aquí
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