Algunas claves para crear infografías atractivas ( I )
Las infografías son recursos muy útiles y consumidos. Además existen una gran cantidad de herramientas gratuitas y on-line que pueden ayudarte e desarrollarlas, hablaremos de ellas más detenidamente en #GuíaGuadalinfo. Pero, ¿cuáles son las claves para que nuestras infografías resulten realmente eficaces y atractivas?
Entenderemos por infografías documentos en los que se aúnan imagen y texto para condensar información y trasmitirla de forma que resulte fácilmente inteligible. A continuación compartimos algunas claves que debemos tener en cuenta para diseñar una infografía.
Antes de empezar a diseñar
- Público. Debemos tener claro a quién estará dirigida la información de nuestra infografía: usuarios y consumidores, alumnos, prescriptores, expertos de nuestros sector, etc.
- Objetivos. Definir cuál es el fin que perseguimos con este recurso: dar a conocer información, aprendizaje, una respuesta del público (cumplir una llamada a la acción), impactos en medios de comunicación, etc.
- Mensaje. Acotar el mensaje a desarrollar. El contenido y datos que se incluyan en nuestra infografía estará destinado a apoyar y comunicar este mensaje principal. Tener esta idea clara nos ayudará a acotar el contenido de la infografía y no divagar.
- Tono y estilo. Determinar cómo nos vamos a dirigir a nuestro público. Se trata de definir si se tratará de un estilo periodístico, formativo, formal o informal, humorístico, etc. Nos ayudara a elegir los recursos a usar en nuestro documento.
Para diseñar una infografía
- Concisa. No podemos perder de vista que las infografías son resúmenes de informaciones más complejas que pueden servir como introducción o apoyo a la información completa, por tanto debe incluir los contenidos más destacados o importantes. No es aconsejable desarrollar los textos en exceso.
- Visual . Aunque como hemos dicho las infografías responden a la suma de imagen y texto en este formato prima la parte visual. Sin embargo de nada servirá una infografía con una calidad visual muy buena si los datos no son los adecuados y viceversa, si el contenido es excelente pero la ejecución del diseño es inadecuada no será un material útil. En este sentido tendremos cuenta.
Colores corporativos. Para crear imagen de marca se usarán principalmente los colores corporativos recogidos en nuestro manual o guía de identidad visual.
Incorporar otros colores. No obstante, sobre todo si usamos infografías de forma recurrente en nuestra comunicación, será positivo incorporar otros colores complementarios, siempre manteniendo la armonía, para no aburrir a nuestra audiencia.
Tipografías. Lo mismo pasa con las tipografías, se recomienda usar las tipografías de nuestra manual para los textos principal e introducir alguna otra para otros textos. Pero recuerda se puede usar más de una pero sin abusar. No queremos que nuestro documento se convierta en una granja de hormigas.
Destacados.Es habitual que para destacar algunos datos y para guiar la lectura de la infografía se usen recursos como marcos, etiquetas, lazos, flechas. Esto ayuda pero no puede destacarse todo, selecciona y resalta únicamente los elementos indispensables para transmitir el mensaje.
- Equilibrada. La estructura es muy importante, las infografías deben ser fáciles de leer, ya que su objetivo es que se absorba gran cantidad de información en muy poco tiempo. Como hemos comentado deberá existir un equilibrio adecuado entre texto e imagen, que debe configurarse con una estructura lógica que facilite la lectura.
- Didáctica. En este sentido un recurso muy útil es plasmar la información a modo de storytelling, es decir como si contásemos una historia, con presentación, nudo y desenlace. Se trata de que el documento se explique por sí mismo, a través de una presentación, una argumentación y unas conclusiones, en parte dependerá de los objetivos y estilos marcados para la creación de la misma.
- Fiable, la importancia de los datos. Sea como sea, la infografía no será eficaz si los datos no proceden de fuentes fidedignas, y son veraces y transparentes. Más vale aportar pocos datos fiables, que muchos no contrastables.
Compartir la infografía
- Otro aspecto importante de la infografía es que sea participativa. Es decir que favorezca que se pueda compartir, para ellos será importante que al alojarla en nuestra web o blog, o enviarla por correo electrónico incluya botones de redes sociales o widgets para compartir. Si se trata de generar alcance y notoriedad hemos de facilitar el trabajo al usuario.
- En este sentido si compartimos el manterial en redes sociales es muy importante que adecuamos los tamaños a las medidas óptimas para imágenes de cada plataforma.
Para mejorar las infografías
- Interactivas: Si la información es muy compleja una buena alternativa es optar por una infografía interactiva en la que podamos trabajar en función de varios niveles de información. Se tratará de construir una jerarquía y enlazar contenido que se pueda ampliar con otros recursos. De manera que el receptor pueda clicar y ampliar únicamente aquella información en la que desea profundizar.
Si te interesa el apasionante mundo de las infografía no dejes de seguir la #GuíaGuadalinfo donde ampliaremos las nociones sobre este tema y muchos más.
En el próximo post nos adentraremos en el posicionamiento de vídeos para SEO. ¿Sobre qué te gustaría que te contásemos más?
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