10 claves para hacer presentaciones dinámicas con Prezi
Si estás aburrido de las presentaciones de siempre y quieres dar una vuelta de tuerca a tus futuras exposiciones, te invitamos a conocer Prezi, una herramienta perfecta para organizar contenidos de forma dinámica y ordenada.
Pero, ¿cómo puedo afrontar mi primer proyecto en Prezi? Al principio, como a todos nos pasa, tendremos que adaptarnos a un espacio de trabajo nuevo con sus respectivas herramientas, botones, etc…pero no te preocupes, no llevará mucho tiempo hacerse con el control.
Una vez familiarizados con nuestro nuevo entorno, será cuestión de tiempo hacernos unos “expertos” en presentaciones. Desde Guadalinfo te damos un empujoncito para que lo consigas con estos 10 pasos.
Ordena tus ideas
Antes de nada es fundamental tener el contenido que vas a volcar en la presentación muy ordenado. Puedes organizarlo en diferentes niveles de información generando contenidos destacados.
Cuánta información tengo
Recuerda que el escritorio de Prezi es gigante, sin embargo no significa que haya que saturarlo de contenidos. Juega con los tamaños y el propio zoom del programa para ubicar la información sin cargar en exceso tu pantalla y al espectador.
Estructura el contenido
Recuerda que puedes insertar varios niveles de información de una manera estructurada y secuencial que no pierda al espectador. Por ello es aconsejable utilizar la herramienta “marcos” que permitirá estructurar el contenido de tu presentación.
Crea un orden de lectura correcto
Tal y como hemos comentado antes, el escritorio de Prezi nos permite movernos a nuestro antojo y poder llegar de un extremo a otro, sin embargo no es muy recomendable generar grandes saltos o giros de cámara entre bloques de información. Recuerda que no queremos marear a los espectadores.
Utiliza plantillas
Para empezar a trabajar con Prezi puedes utilizar sus propias plantillas. Podemos elegir entre una gran variedad en función del tema que queremos presentar, o bien podemos partir de una plantilla en blanco y personalizarla. Para empezar te puede resultar más llamativa la primera opción, pero no dejes de investigar porque hasta podrás introducir tus propias imágenes como fondo.
Imágenes y vídeos
Es recomendable utilizar imágenes de calidad, ya sean propias o libres de derechos, para aportar vistosidad a tu presentación. Además estas imágenes pueden actuar como lienzos en lo que podremos insertar textos, vídeos u otras imágenes con la intención de generar ritmo y atención por parte del espectador. También podrás insertar vídeos que se encuentren alojados en YouTube que harán más amena la presentación.
Fuentes
Cada plantilla tiene asociado un grupo de tipografías diferenciadas en titulares, subtítulos y cuerpo de texto. Es fundamental hacer buen uso de estas para que la información quede muy clara y sobre todo seamos capaces de distinguir esos niveles de información de los que antes hablábamos.
Zoom
El zoom es quizá el elemento más novedoso dentro de este entramado, por tanto va a llamarte la atención desde el principio. A pesar de ello te recomendamos que no lo utilices por vistosidad, sino con intencionalidad. No abuses de él.
Finaliza bien la presentación
Acuérdate de no dejar cabos sueltos y cierra bien las presentaciones. Es recomendable acabar con “el gran final” que llame la atención.
No pierdas la paciencia
Es posiblemente lo más importante al enfrentarse a nuevos retos. En este caso te animamos a que pruebes una y otra vez a trabajar con este programa. Será cuestión de tiempo que te hagas con él sin llegar a ser un experto.
Noticias relacinadas