2020: Hacia la optimización de la experiencia de usuario
Damos comienzo a una nueva década de la denominada era digital y, ahora más que nunca, las necesidades y facilitación del día a día son los ejes transversales para el desarrollo de las nuevas tecnologías. ¿Y dónde está el culmen? Pues en que no solo nos sea más sencilla la realización de la tarea sino que además, el proceso sea rápido e intuitivo. Es decir, perfeccionar la conocida como ‘Experiencia del usuario’ (UX).
Solo tenemos que echar un vistazo a nuestro alrededor para tomar conciencia un momento de la diversidad de dispositivos que nos permiten llevar a cabo una multitud de tareas a través de las herramientas tecno digitales. Herramientas cada vez más a nuestro alcance para organizar nuestro calendario, gestionar nuestro dinero y servicios, y sobre todo, comunicarnos e interaccionar. Rutinas perfectamente ya incorporadas a nuestros hábitos diarios que por supuesto requieren de un análisis de usos, para identificar las necesidades y nuevos retos planteados y marcar así las novedades que permitirán superar las barreras actuales y dar un paso más.
Tomamos como referencia el reciente estudio de David Boronat, especialista en UX, para traeros el Top 10 de tendencias 2020 para mejorar las experiencias digitales, posibles gracias a la evolución de la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual:
- La personalización, lo primero. Contar con una experiencia de usuario que se corresponda en gran medida con nuestras propias formas de pensar, gustos y, sobre todo, nuestras necesidades es el punto álgido. Pero éste plantea importantes retos debido a la necesidad recopilación de datos que supone, así como por la dificultad en procesarlos y obtener estrategias aplicables. Listas de recomendaciones personalizadas según los contenidos consumidos en televisión o música, consiguen que nos sintamos más ‘identificados’ con un servicio y, por lo tanto, más fidelizados.
- Cuando la calidad importa. No se trata solo de recopilar cantidad de datos, sino de poder acceder a la denominada Insight o Visión interna de las experiencia de usuario. Porque solo conociendo las verdaderas motivaciones del consumidor podremos llegar a desarrollar y personalizar herramientas cada vez mejores. ¿Y cómo conseguirlo? A través de la implementación de la fase de investigación con pruebas de usabilidad o tests betas.
- Virtual y Mixta, Artificial y Aumentada… Realidades que trascienden la operatividad de nuestro dispositivo móvil. Y como existen muchos más y más allá, desde la domótica hasta los más sofisticados softwares profesionales, que requiere de la riqueza multidispositivo para un crecimiento real de su eficacia y aprovechamiento.
- Menos tiempos, menos incidencias, más seguridad. Los llamados recursos Biométricos, que nos permiten por ejemplo identificarnos mediante huella o reconocimiento facial, han facilitado y agilizado los procesos y usabilidad. Además de, por supuesto, aumentar las garantías de seguridad en autentificación en sus diferentes aplicaciones.
- La voz y los gestos, como reyes para la interacción. No existe forma más natural e intuitiva para el control de las interfaces que las innatas al ser humano. Por ello, se avanza en la sustitución de los botones por este tipo de interacciones.
- El Procesamiento del lenguaje natural ha sido uno de los mayores retos hasta la fecha. Asistentes virtuales que permitan una interacción natural con el usuario, un diálogo que aporte valor añadido para acercar a personas y tecnología y que permita la combinación de tareas cada vez más complejas. ¿Las profesiones del futuro? Pues seguro que una de ellas es la de diseñador de interfaces de voz inteligentes.
- El comienzo del ascenso de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual se prevé para finales de 2020, planteándose como opciones viables para un 46% de los minoristas. Nuevas estrategias aplicadas a todos los sectores, que contará con millones de usuarios para el presente año gracias a llegada del 5G y las nuevas posibilidades de gestión de contenidos en la nube. ¿El siguiente paso? La creación de experiencias de usuario adaptadas y específicas.
- Hay vida más allá de las pantallas… Gafas de realidad virtual, relojes, dispositivos que funcionan por control de voz como Alexa o Google Home… Funciones y sistemas que no presentan las habituales pantallas y, que deben contar por tanto con sencillos métodos alternativos para su gestión.
- Estamos en la Era Digital y también en la de la Conciencia Sostenible. Algo necesariamente en auge para la propia conservación del Planeta, que supone un compromiso con los hábitos de consumo sostenibles. Un cambio que en su reflejo en las experiencias de usuario, requiere de una respuesta por parte del sector tecnológico para posibilitar y contribuir a este salto.
- La Experiencia Inteligente como fruto de la propia Experiencia de Usuario. Empresa y cliente directamente conectados, de forma eficiente, realizando de forma real una lógica interrelación de los activos digitales. El diseño de productos / servicios acordes a las necesidades detectadas, combinando atracción – atención – fidelización, entendidas como un todo que consigue convertir al usuario en Tu Cliente.
Con los retos y pasos a seguir claros por parte del sector, tomemos conciencia de nuestra responsabilidad como usuarios para seguir encaminando la tecnología hacia la mejora de la sociedad ¿Te apuntas?