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Redes sociales verticales, tendencia social media

15 de abril, 2014

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Las redes sociales son uno de los temas sobre los que más se está hablando en relación a la innovación, el emprendimiento y la formación. Cada día surgen nuevas redes sociales, nuevos usos de las existentes, nuevas aplicaciones para las mismas, y un largo etc., por ello hoy queremos compartir con nuestros usuarios la opinión de la experta en redes sociales María Tejero Salcedo.

María es Social Media Strategist y Community Manager de la red social Unience. Si no tenéis relación con las finanzas puede que esta red no os suene, de esto va hablarnos: redes sociales especializadas. María es Licenciada en Economía y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, su amplia trayectoria profesional está ligada a la comunicación corporativa y la comunicación digital. Colabora en diversos blogs sobre marketing y finanzas, y mantiene actualizado en social media a quienes lleguen a su blog La Social Media.

En su artículo nos cuenta qué es una red social vertical, cómo surge y hacia dónde van, no te lo pierdas.

El objetivo de las redes sociales es conectar con otras personas que comparten intereses. Su éxito fue inmediato, cada vez más personas querían aportar y recibir información. Pero, según aumenta su uso y el número de contenidos, más difícil es encontrar información afín.

Estamos viviendo un nuevo giro de lo social, ya no prima tanto tener un altavoz sino la accesibilidad al contenido de interés. Es decir, hemos pasado de ser creadores a ser espectadores. ¿Esto qué implicaciones tiene?

El primer cambio lo estamos viendo en las propias redes sociales, que saben que se enfrentan a un «adaptarse o perder usuarios». Así, redes genéricas u horizontales, como Facebook o Twitter, cada vez facilitan más la filtración de contenidos mediante listas de amigos o intereses.

La siguiente implicación ha sido la especialización de estos canales. Si la ventaja de las redes sociales es acceder a la información que nos interesa de forma rápida e inmediata, ¿no será mejor acudir a plataformas temáticas? Eso deben pensar muchos empresarios, vista la proliferación de redes sociales verticales o temáticas en los últimos años.

Podemos encontrar redes de todo tipo, desde plataformas de ocio has ya profesionales como Linkedin o Unience. Si bien puede que se nos haya ido un poco de las manos, ya que podemos encontrar redes sociales muy peculiares como aquellas dirigidas a amantes de los gatos, apasionados por el vino o incluso redes antisociales, por ejemplo.

Sabiendo la limitación del tiempo de los usuarios, ¿tiene realmente sentido la creación de tantas redes? Siempre que una red social cubra una necesidad real, constante y global, puede tener sentido si además crea valor. Vamos a analizarlo por partes:

  • Necesidad real: Que nosotros pensemos que una herramienta pudiera ser práctica no significa que realmente haya una necesidad de cubrir ese espacio. Muchas de las redes sociales que han aparecido en los últimos años intentan cubrir necesidades que ya están cubiertas en otras plataformas más generalistas.
  • Constante: Una red social debe tener visión a largo plazo y no estar limitada por un tema estacional o de simples modas. Como ejemplo, una red no puede basarse en un contenido que solamente interese en invierno, como las Navidades, ya que sólo tendría actividad durante dos meses al año.
  • Global: Una red social debe cubrir necesidades que tengan un conjunto de personas, si se limita a un público demasiado restringido correrá el riesgo de que termine desapareciendo. Por tanto, es fundamental que una plataforma social trate de dar respuestas a necesidades que afecten a un conjunto considerable de la población.

En mi opinión el futuro de las redes sociales pasa por una especialización coherente y que aporte valor. Las redes sociales, además de ser puntos de encuentros virtuales, tienden a incorporar herramientas que faciliten el día a día, como pueden ser las opciones de búsqueda de empleo de LinkedIn o las fichas de productos de Unience.

Si a esto le sumamos una especialización por temáticas, vemos que la tendencia es hacia comunidades en las que prime la información de interés y que te sean de utilidad para cumplir tus objetivos personales o profesionales.

Si quieres estar a la última sobre social media, @mariatejero y finanzas @Unience.

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Firma Invitada: María Tejero Salcedo

Social Media Strategist y Community Manager Unience.

La Social Media

1 comentario

  1. 10 hábitos que facilitan el emprendimiento (y cualquier objetivo que te propongas) el 08/05/2014 a las 13:09

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