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Blogs, por qué usarlos para mi proyecto

19 de marzo, 2014

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Hoy vamos a hablaros de una herramienta muy útil para dar visibilidad e impulsar vuestro proyecto o negocio: los blogs.

Los blogs son un espacio virtual que no requiere ningún tipo de registro público o constitución empresarial, que permite a cualquier persona crear su propio canal de comunicación.

Hay muchos tipos de blogs: personales, corporativos, educativos, colaborativos, videoblogs, podcast… Según el número de autores, la temática, el formato, etc. Nos centraremos en los blogs corporativos u organizacionales.

Antes de meternos de lleno en el mundo de los blogs, vamos a ver las diferencias entre un blog y una web. Las principales diferencias entre el blog y la web son el dinamismo y la interacción. La web es estática y su periodo de caducidad largo. Mientras que los blogs son un espacio dinámico y rápidamente caduco. Las principales características diferenciales son:

  • Publicación periódica. Es decir, se actualizan con elevada frecuencia. Los expertos dicen que un blog actualizado es aquel que publica como mínimo una entrada a las semana y como máximo una entrada al día.
  • Posibilidad de interacción. Los lectores pueden interactuar con el creador del contenido, comentando, compartiendo contenido, participando en iniciativas propuestas por el mismo, etc. Esta interacción crea un espacio de comunicación bilateral que favorece la retroalimentación entre el emisor y el receptor. O lo que es lo mismo, permite conocer las opiniones y sentimientos de nuestros usuarios hacia nuestro contenido.
  • Personalización o humanización. Mientras que las webs suelen ser puramente informativas los blogs, gracias a la interacción a la que nos referíamos en el punto anterior, permiten crear una comunicación ‘Persona a Persona’ y no ‘Empresa a Persona’, ofreciendo un espacio de diálogo común entre la empresa y sus usuarios.

En cualquiera de los dos casos, lo que no podemos olvidar es que estos espacios son una ventana al mundo para nuestro proyecto o empresa por lo que debemos cuidar su imagen: usar imágenes de calidad, la elaboración de los textos, enlaces o vinculación con otros espacios corporativos como redes sociales.

Además, hemos de tener en cuenta que estos dos formatos no son excluyentes sino complementarios. Puedes tener una web con la información permanente del proyecto o empresa e incluir en ésta un blog para información y contenido más volátil, que es una opción muy habitual; o decantarte por una sola de las opciones.

Sea como sea, recuerda que si decides crear un blog, su mantenimiento para que trasmita la imagen más positiva posible de tu negocio, requiere cierto compromiso y dedicación. Si te comprometes con su actualización es una herramienta muy útil.

Antes de ponernos manos a la obra, lo primero que debemos plantearnos es, ¿para qué quiero un blog? O lo que es lo mismo, establecer los objetivos que queremos alcanzar a través de este, ya que el enfoque de la gestión y los contenidos de nuestro blog dependerán de las metas del mismo. Algunos de estos objetivos pueden ser:

  • Dar visibilidad a tu proyecto o negocio
  • Mejorar el posicionamiento de nuestra web
  • Vender
  • Compartir los valores de tu proyecto
  • Identificar los intereses de tu público objetivo
  • Networking. Conseguir contactos y alianzas

En función de los objetivos que nos marquemos dependerán las decisiones que tomemos para la gestión de nuestro blog. Como habréis oído y leído muchas veces, en esto de los blogs, ‘el contenido es el rey’. Pero antes de meternos en faena y comenzar a generar contenido a lo loco hay otras consideraciones previas  que iremos desgranando en próximas entradas.

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  • 3 comentarios

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