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Blogs: algunas cuestiones antes de empezar a escribir

2 de abril, 2014

preparadoescribir

Como ya vimos en nuestra anterior entrada dedicada a los blogs, son muchas las ventajas de crear este tipo de espacio 2.0 para tu proyecto o negocio. Sin embargo antes de comenzar a escribir y enfrentarte al temido espacio en blanco, del que podemos hablar en otro momento si nos lo pedís, hay una serie de cuestiones interesantes a tener en cuenta.

Como ya adelantábamos el primer paso es definir los objetivos de tu blog, ya que de estos dependerán las decisiones sobre las cuestiones que te mostramos a continuación.

  • Localizar y analizar blogs de proyectos y negocios similares al tuyo: Un buen ejercicio es ver que están haciendo otros. Qué tipo de contenido comparten y cómo lo comparten, te darán ideas tanto de aspectos que quieres incluir en tu blog como de los que no.
  • Publico objetivo: Es decir, a quién te diriges, a quién pretendes que llegue tu contenido, quiénes van a ser tus lectores. El publico objetivo de tu blog puede o no coincidir con el público objetivo de tus productos o servicios. Por ejemplo, un proyecto que pretende recuperar la producción tradicional de repostería andaluza, el público de su producto será las personas interesadas en adquirir esos productos, pero si en su blog escribe las recetas de esos productos sus lectores serán personas que quieren aprender a elaborar esos dulces.
  • Contenido: Decidir qué tipo de contenido vas a crear y compartir en tu blog y en las redes sociales que asocies al mismo. Crear filtros para seleccionar la información que resulta interesante para tu proyecto, determinando una serie de temáticas, propias y de terceros, puedes crear un listado de lo que sí y de lo que no quieres incluir en tu blog. Es lo que en comunicación, especialmente en social media, se llama ‘curación de contenidos’. Determinar fuentes de confianza, líderes de opinión de tu sector, también pueden ayudarte a decidir sobre tu contenido.
  • Enfoque: Determinar una línea editorial, esto no es sino tener claros los valores que quieres trasmitir sobre tu proyecto o negocio con lo que comunicas a través de tu blog. Puedes optar por un blog en el que lo más importante sean los valores empresariales y realizar una comunicación puramente corportiva en la que el eje del contenido sea la actividad del proyecto, optando por un espacio en el que prima la información sobre la opinión, por ejemplo. Otra opción es optar por una comunicación más personal, que muestre la parte más humana del proyecto. Dependerá de los objetivos que hayas marcado para tu blog.
  • Tono: Decidir el tipo de redacción de tu bitácora. Es decir, una redacción más formal o informal. Una redacción formal será propia de blog corporativos, se acercarían más a formatos periodísticos, donde es más importante lo qué se dice que quién lo dice. Un estilo más informal, puede permitirse toques humorísticos, anécdotas personales, opiniones, coloquialismos, etc. En cualquier caso, recordad que siempre es más agradable leer un blog en el que se cuida la ortografía, y la redacción. Es decir, no se escribe igual que se habla, debemos adecuar nuestra expresión al formato escrito.
  • Diseño: Si tienes la posibilidad de contratar los servicios de diseño a un profesional siempre será recomendable, ya que el diseño será lo primero que verán quienes lleguen hasta ti y será tu tarjeta de presentación. Si te decides por esta opción antes de contratar este servicio infórmate sobre tus derechos sobre la propiedad de los diseños originales, etc. Si decides lanzarte a realizar tu propio diseño, las plataformas gratuitas en mayor o menor medida permiten la personalización del espacio, si no tienes demasiados conocimientos de edición y maquetación, apuesta siempre por la sencillez y usa, en la medida de lo posible, imágenes y recursos de calidad. En cualquier caso, si tu negocio o proyecto cuenta con logotipo y colores corporativos, deberás adaptarlos al blog, para facilitar que el mismo se asocie a tu proyecto.
  • Imágenes: Las imágenes son claves para los blogs, ya que ayudan a ilustrar el contenido, hacen más llamativo el mismo, consiguen que el contenido se comparta, etc. Sin embargo hemos de tener en cuenta dos premisas. La primera, si realizas tus propias fotografías y diseños estos deben cumplir unos mínimos de calidad: que no se pixelen, ni deformen, que carguen bien,…  Si decides usar imágenes de terceros, consulta los derechos de propiedad intelectual.  Si creamos un contenido de calidad, no lo estropeemos con imágenes de las que desconocemos su procedencia.

Si ya hemos realizado estas tareas previas, ¡estamos preparados para crear nuestro blog! Ahora toca elegir dónde, pero de eso hablamos en una próxima entrada. Esperamos que estos consejos os sean de utilidad y os animamos a trasladarnos vuestras dudas y opiniones dejándonos un comentario aquí o en nuestras redes sociales.

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  • 2 comentarios

    1. Guadalinfo se alía con los institutos de Baza e impartirá 20 talleres 2.0 para los alumnos de ESO el 30/05/2014 a las 12:39

      […] Blogs: algunas cuestiones antes de empezar a escribir […]

    2. Claves en la redacción de entradas para un blog (I): El título el 18/06/2014 a las 11:01

      […] vez se decide comenzar a escribir un blog y se tienen claro qué contenidos incluir y cómo se va a desarrollar hay que tener presente igualmente una serie de pautas a la hora de redactar las entradas, que […]

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