Algunas ideas para estructurar nuestro blog
Continuando con la serie de entradas dedicadas a la creación y mantenimiento de blogs como herramienta de comunicación para nuestro proyecto o iniciativa, en esta entrada daremos algunos consejos y técnicas que pueden ayudar a elegir las categorías y etiquetas de un blog.
Importancia de estructurar el contenido
Establecer una estructura clara es importante por diferentes cuestiones:
- Facilita la navegación a los usuarios por nuestros espacio. Una estructura clara facilita la lectura y localización del contenido. Mejora el aprendizaje por parte del usuario de nuestro espacio, lo que ayudará a que, si le interesa nuestro contenido, vuelva a nuestro blog.
- Mejora la búsqueda interna, ya que al buscar por una etiqueta el buscador recuperará todo lo que tengamos etiquetado con ese término. Si a un usuario le interesa solo una temática concreta de entre los contenidos que publicamos podrá recuperar fácilmente la información en torno a ese tema, siempre que estén clasificados siguiendo la misma ruta. Mejorando la experiencia del usuario.
- Mejora el SEO, cuanto mejor estructurado esté el contenido mayor facilidad daremos a los motores de búsqueda para recuperar la información, siempre y cuando los términos de esas etiquetas sean los más apropiados a nuestros contenidos y a las posibles búsquedas de nuestros usuarios.
Diferencia entre etiquetas y categorías
Dependiendo de las características, naturaleza, temática,objetivos, habilidad para redactar, ect., será más o menos complejo establecer las categorías etiquetas.
Además ha de tenerse en cuenta que en función de la plataforma en la que se aloje cada blog será diferente el tratamiento e interfaz del administrador de contenido para aplicar las categorías y etiquetas.
Ambas son términos clave que contribuyen a identificar y clasificar el contenido del blog.
La diferencia principal es que las categorías son más genéricas, están destinadas a abarcar diferentes contenidos dotando de estructura al blog; mientras que las etiquetas o tags son más específicas deben hacer que se identifiquen de la misma manera todas las entradas que hablan del mismo tema.
En un blog de comunicación digital, una categoría puede ser Redes Sociales y una etiqueta Facebook, por ejemplo.
Consejos sobre la aplicación de categorías y etiquetas
- No crear demasiadas categorías, entre cinco y nueve es una buena cifra.
- No clasificar una misma entrada en más de una categoría.
- Aunque se pueden crear subcategorías o secciones, no conviene abusar de éstas para no crear una estructura demasiado compleja.
- Delimitar las etiquetas de contenido, para no etiquetar con diferentes términos contenidos semejantes.
- Mantener un sistema de control de los contenidos y etiquetados.
Técnicas para definir categorías y etiquetas
Ahora bien, ¿cómo elegimos los términos clave para esas etiquetas y categorías? En primer lugar debemos plantearnos si sabemos realmente sobre qué vamos escribir.
Una idea es coger un folio en blanco y crear una lista de todo lo que se nos ocurre que podemos escribir. En este punto no debemos plantearnos qué pertenece a qué, se trata de hacer una lluvia de ideas.
Cuando tenemos ese listado intentamos identificar qué tienen unos en común con otros creando grupos de términos. Cuando tenemos estos grupos tratamos de buscar un término que englobe y describa cada grupo.
Con estos grupos creamos un mapa conceptual que irá de los más general, el objeto de nuestro blog que será nuestro proyecto o iniciativa, hasta lo más específico, cada uno de los temas de los que quieres hablar, pasando por las diferentes líneas o áreas de trabajo del proyecto, que serán las categorías.
Otra cosa que podemos hacer es una análisis de competencia. Buscar blogs con una temática semejante a la nuestra, crear un listado de sus categorías y etiquetas e identificar cuales son las que más se repiten entre estos blogs, esto ayudará a hacer una idea de las temáticas y estructuras de nuestros competidores.
En cuanto a los términos en sí, debemos tener en cuenta diferentes cuestiones de recuperación de información. Intentaremos descubrir cómo buscarán nuestros lectores la información que les ofrecemos, intentar responder a diferentes niveles de conocimiento por parte del lector de nuestra temática, es decir etiquetar de manera que las entradas puedan ser encontradas tanto por personas que se inician en nuestra temática en cuestión como personas expertas en el tema. En general deberemos usar términos que nos ayuden a optimizar nuestro posicionamiento SEO.
En cualquier caso debemos tener en cuanta que un blog es un espacio destinado a crecer, evolucionar, y por tanto debe ser flexible a los cambios.