22 de Octubre de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Además mantiene su página en Facebook @abuelavital

Virginia Jurado cumple 86 años en Torrox (Málaga) y dos en Youtube entre vídeos, ebooks y Guadalinfo

2/09/2020

La crisis provocada por la Covid_19 ha ratificado que compartimos una sociedad crecientemente digitalizada donde se desarrolla on line gran parte de la cultura, la educación, el trabajo, la salud, los trámites administrativos y económicos o las relaciones humanas. Si quedarse fuera desprotege, es esencial contar con competencias digitales en una realidad en la que nadie sobra. Especialmente nuestros mayores.

Eso lo tiene muy claro- y desde antes de la pandemia- Virginia Jurado, una vecina de Torrox que, tras formarse en el centro Guadalinfo de la localidad malagueña, abría en 2018 su propio canal en youtube y poco después página en Fabebook. Dos años y una pandemia después, Virginia Jurado mantiene activo canal y página de forma autónoma (graba, edita y publica sus contenidos ella misma, con pericia, primor y sin prisa) y además ha preparado – a través de sesiones formativas on line con su centro Guadalinfo- su segundo ebook de poemas en Amazon bajo el clarificador título de «Comunicando». Ahora ultima la edición en papel.

«Estos 2 años en Guadalinfo han sido cómo vivir una aventura maravillosa ir descubriendo cada día cosas nuevas. Tenía muchas ganas de aprender a hacer vídeos y subirlos a Youtube. Aprendí a grabar mis propios poemas, a ponerle música… a través de mucho borrar, añadir, volver a grabar, cortar… En fin, toda una odisea, pero lo conseguí. Yo animo a las personas ,a experimentar en ésta aventura digital que es internet»

Virgina Jurado (Torrox, 1934)

  • Si además quieren verla y escucharla recitar algunos de sus poemas, solo tienen que entrar en su canal de youtube y/o seguirla en su página de Facebook

Usuaria del centro Guadalinfo de Torrox

En todo este proceso, la autora ha contado con la formación, apoyo tecnológico y seguimiento del centro Guadalinfo de Torrox, a través de su Agente de Innovación Local Cristina Villena, quien a su vez tiene en Virginia Jurado un referente inspirador para otros vecinos y vecinas.

«La evolución de Virginia ha sido increíble. Ha superado todos los obstáculos, ha aprendido todo lo que necesitaba (y más) para hacer realidad sus sueños y en ese camino recorrido a su lado, nos ha enseñado que no existen límites ni edad (…) Es una persona cada vez más autónoma, capaz de montar vídeos con varios cortes, música, retocar sus propias fotos, editar sus textos, registrar derechos de autor, maquetar sus portadas, publicar sus textos en diferentes formatos y plataformas… pero sobretodo es una mujer con las ideas muy claras y con una constancia férrea»

Cristina Villena, Agente de Innovación Local del Centro Guadalinfo de Torrox


Competencias digitales para cada persona en Guadalinfo

Virginia Jurado inició su digitalización como participante en la actividad «Ser Youtuber en la tercera edad: crea y publica tus propios vídeos«, incluida en el catálogo formativo de los centros Guadalinfo andaluces.

La formación parte de la idea de que el canal de videos puede ser una vía de comunicación, expresión y entretenimiento para personas En buena edad y repercutir en su calidad de vida al darles la oportunidad de socializar, compartir sus experiencias, mantenerse mentalmente activos y unir lazos con generaciones más jóvenes. La actual crisis refuerza la necesidad de que toda la ciudadanía cuente con competencias digitales.

Los comentarios están cerrados.