Veranodigital: cómo preparar tu tienda on-line para las vacaciones de verano
En internet tu tienda on-line nunca cierra, está disponible 24 horas al día 7 días a la semana, pero ¿qué pasa si te vas de vacaciones? ¿Te llevas sí o sí el portátil allá donde vayas? Puedes adoptar varias medidas para irte de vacaciones, desconectar y descansar sin renunciar a lo que ya has conseguido durante el resto del año en tu tienda on-line.
Si te vas de vacaciones durante el verano
Si te vas de vacaciones durante más de una semana y se va a retrasar la actividad habitual del comercio electrónico, tendrás que realizar algunos ajustes.
- Avisa a tu clientela: no se trata de dar detalles personales si no de dejar claro cómo afectará esta ausencia a la atención de los pedidos. Insertar un aviso en la web (también puedes avisar por e-mail y por redes sociales) del tipo «los pedidos realizados durante las próximas semanas serán atendidos a partir del día …» o «Las compras realizadas en este periodo tardarán dos semanas más en llegar»
- Refuerza el proceso de compra: incluye un recordatorio de los plazos de gestión y envío en los diferentes puntos del proceso de compra, en especial junto al botón de aceptar la compra.
- También puedes optar por inhabilitar la realización de pedidos: igualmente avisa de que las compras no estarán disponibles durante el periodo determinado. Agradece la comprensión y anima a las personas usuarias a volver a pasarse por la web una vez pasen esos días o a dejar sus productos registrados en su lista de deseos o el carrito de la web.
- Premia a la clientela fiel: puedes aprovechar la situación ofreciendo descuentos u otras ventajas a las personas que compren en la tienda durante ese periodo.
- Deja preparadas las redes sociales y otros canales de comunicación digital para afrontar el periodo de vacaciones como viste aquí.
- Siempre habrá que mantener alguna monitorización: en especial a lo que se refiere al correo, o el sistema que tengas instalado para gestionar pedidos en mal estado o devoluciones. Responder en plazos correctos a los clientes insatisfechos aún estando de vacaciones es algo que no puedes dejar para la vuelta.
- Siempre está la opción de delegar o contratar a alguien que te cubra durante estos días y se encargue de tus tareas.
Si no te vas de vacaciones en verano
Si eres de los que prefiere irse de vacaciones en temporada baja y aprovechar el verano para hacer lo que no puedes durante el resto del año este puede ser un buen momento para ponerte al día.
- Dedica algo de tiempo a hacer todos esos análisis que vas dejando pendientes: del proceso de compra de tu clientela, de tus procesos de envío, de las estadísticas de tus canales de comunicación, de las reseñas y opiniones de las personas que han comprado o consumido tus productos, etc.
- Planifica las acciones de los próximos meses: si el día a día no te permite sentarte a repensar y enfocarte en la comunicación de tu marca aprovecha la menor actividad de estos meses para poner orden.
- Aprovecha para revisar el SEO y las descripciones de producto de tu catálogo, aquí puedes ver algunas ideas.
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