> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Vecinos y vecinas de 10 municipios del Valle del Genal (Málaga) lanzan el podcast la voz Rural

Las habilidades y competencias digitales necesarias para cada episodio, las adquieren en los 10 centros Guadalinfo de la comarca

12 de julio, 2021

40 vecinos y vecinas de diez municipios del Valle del Genal (Málaga) co-diseñan y alimentan el podcast La Voz Rural, donde dan a conocer sus inquietudes, historias y entorno. Todas las habilidades y competencias digitales necesarias para realizar cada programa, las adquieren en los 10 centros Guadalinfo de la comarca donde se forman y trabajan de forma colaborativa capítulo a capítulo.

Aprender haciendo

Hay participantes que destacan el haber podido dar una capa «profesional» a algunas de sus aficiones, y se muestran encantados de expresar opiniones y comprobar que la vida digital permite ser mucho más visibles a los pequeños pueblos.

Vanesa Jiménez, una de las vecinas participantes, destaca que <<contar con #pueblosdigitales con estas iniciativas nos permite acceder a conocimientos, servicios y bienestar que de otra forma no tendríamos>>

Virginia Márquez, Agente de Innovación Local del centro Guadalinfo de Alpandeire realza que << es un proyecto que permite unir a los municipios y a sus diferentes generaciones a través de diferentes hilos conductores, la historia, las tradiciones, pero también los miedos, las inquietudes…en los diferentes programas han colaborado tanto niños y niñas de 6 años como personas de 90.

Raquel Mena, Dinamizadora Juvenil en Alpandeire apunta que <<la confianza que genera estas actividades nos anima a nuestros grupo a asumir retos y seguir aprendiendo juntos, porque nosotros aprendemos también de cada persona que se acerca a un centro Guadalinfo>>.

Grabación del podcast y videopodcast ‘Coloquio’

Participan vecinos y vecinas de:

  • Alpandeire
  • Atajate
  • Cartajima
  • Faraján
  • Gaucín
  • Genalguacil
  • Jubrique
  • Júzcar
  • Montejaque
  • Pujerra

Cada grupo se reúne en el centro Guadalinfo del municipio para crear la propuesta de las temáticas y la distribución de tareas, que posteriormente se debaten con los grupos de trabajo de los otros pueblos <<lo que permite afrontar el tema desde diferentes perspectivas según el municipio>> destaca Virginia Márquez, Agente de Innovación Local de Alpandeire. Así, cada tarea necesita unos conocimientos digitales específicos, por ejemplo, para llevar a cabo una de las últimas han aprendido a hacer reuniones por vídeoconferencia.

Vídeoconferencia para la grabación del podcast y videopodcast ‘Coloquio’

Una vez escogido el tema los grupos se ponen manos a la obra y cada uno elabora un corte del programa con el aporte del municipio. Para ello, entre las competencias digitales que están trabajando están:

  • Grabación y edición de audio con programas gratuitos (como Audacity)
  • Investigación, documentación y redacción adecuada al medio radiofónico
  • Creación de guiones y escaletas para el desarrollo de los programas
  • Locución y lectura de contenido con diferentes dispositivos
  • Desarrollo de diferentes formatos periodísticos como entrevistas, reportajes, artículos divulgativos, etc.
  • Mantenimiento de diferentes plataformas y repositorios donde están disponibles los programas: Spotify, Ivox, Brealker, Google Podcats, etc.
Sesión para aprender a trabajar con Audacity

El podcast además sirve como eje para adquirir nuevas habilidades digitales.

  • Mantenimiento de redes sociales para darle difusión a los nuevos podcast y conseguir nuevos colaboradores y colaboradoras.
  • Creación de una web para la difusión del trabajo realizado y conseguir apoyo del entorno y otros agentes que puedas contribuir al desarrollo del proyecto.
  • Uso de gestores de tareas para realizar el seguimiento del proyecto y coordinar todas las tareas

El objetivo es subir un podcast cada mes con fecha según las necesidades y temática programada, actualmente cuenta con tres episodios que ya se pueden escuchar. Episodios disponibles en formato podcast y videoposcast:

Los comentarios están cerrados.