17 de Agosto de 2018

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Usuarios extranjeros aprenden tradiciones españolas en un concurso con Kahoot en Guadalinfo Canillas de Aceituno (Málaga)

Integración con las TIC en una actividad en la que participaron una decena de vecinos de procedencia belga e inglesa

9/02/2018

“Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean”. Este es el lema de Canillas de Aceituno, y una de las razones junto a su clima y su paisaje, que enamoran a numerosos extranjeros amantes de la cultura española, y eligen el municipio como zona de descanso o para pasar su edad dorada.

No es de extrañar por tanto, que esta localidad balcón natural de la Axarquía malagueña, cuente con una importante comunidad extranjera residente entre sus 1.672 habitantes. Vecinos de mediana y avanzada edad procedentes en su mayoría del centro de Europa, en concreto de Bélgica, Inglaterra y Alemania.

“Todos los viernes por la mañana, el centro de adultos situado en la planta superior del edificio donde se ubica el centro Guadalinfo de Canillas de Aceituno, numerosos extranjeros participan en un curso de español donde además de practicar nuestro idioma aprenden costumbres y otros aspectos culturales de España. Por ello pensé sobre la posibilidad de realizar alguna actividad que acercase nuestro acervo cultural a esta comunidad con las TIC. Y esto me llevó a la aplicación Kahoot”, cuenta sobre su puesta en marcha Francisco Lara, Agente de Innovación Local.

Kahoot es una herramienta que permite gran variedad de posibilidades para gamificar el aula y que permite a los alumnos aprender de una manera divertida. Hace posible diferente aplicaciones, como aprovechar los cuestionarios y quizs ya existentes y otras, crear un Kahoot personalizado a los intereses personales.

“La idea consistió en hacer un concurso con este programa dinámico donde pudieran aprender más de nuestras tradiciones. Se plantearon 20 preguntas con una duración de un minuto y medio cada una, en torno a diferentes materias, desde la geografía, literatura, fiestas, costumbres, etc.”, explica sobre el desarrollo de la actividad.

Un total de 8 usuarios, uno belga y los restantes ingleses, participaron en esta iniciativa en la que pudieron aprender por ejemplo que España tiene 17 comunidades autónomas, qué es la Alhambra de Granada, qué es una siesta, o qué significan las siglas RENFE, etc. La acogida del taller fue muy buena acogida y sirvió a los participantes para la asimilación de conceptos, para plantear pequeños debates y resolver dudas sobre diferentes temas.

Deja tu comentario

*