> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Usa la voz de forma efectiva en tu comunicación digital

16/04/2021

¿Prestamos atención a nuestra voz cuando nos comunicamos o solo reparamos en nuestra imagen? La voz es una gran herramienta de la comunicación con cada vez más presencia en nuestra vida digital y multiplataforma: notas de audio de whatsapps, videoconferencias, encuentros virtuales, audioartículos, podcasts, vídeos… ¿Sabemos como usar la voz para facilitar una comunicación digital efectiva? Continúa leyendo.

El mensaje oral en canales digitales

El discurso expositivo en la comunicación es siempre el mismo, con independencia del canal por la que se lleve a cabo. Contamos con un receptor y un emisor que han de procurar que el mensaje llegue de forma clara. Si quieres conseguirlo, pon especial atención a los siguientes aspectos en los que la voz va a ser protagonista:

  • Estructura del mensaje: Antes de iniciar esa nota de audio o esa videoconferencia en la que intervienes asegúrate de preparar el discurso. La improvisación es tu peor enemiga. Haz que tu mensaje sea coherente y responda al objetivo de la comunicación.
  • Dicción: Procura siempre una correcta pronunciación de las palabras. Facilita la comprensión a tu interlocutor. En los canales digitales la claridad del lenguaje es igual o más importante que en el cara a cara.
  • Ritmo: En el equilibro está la virtud. Cuida la armonía del discurso
  • Longitud del mensaje: Estudia el contexto en que se produce la comunicación oral a través del medio digital. En ocasiones, nos eternizamos en el envío de una nota de voz por Whatsapp o en nuestra intervención durante una reunión interna de trabajo dificultando la eficacia de la comunicación.
  • Volumen: Es fundamental modular la intensidad de la voz en consonancia con el tema del mensaje, su grado de emotividad y el formato digital que adquiera.

Consejos de preparación de la voz en comunicaciones digitales

Si quieres que tu voz sea una herramienta de comunicación efectiva en medios digitales sigue estas pautas:

  • Procura unas buenas condiciones ambientales: Es importante tener unos niveles óptimos de humedad, huir del ruido ambiental excesivo y asegurarse una buena calidad acústica del entorno.
  • Emplea elementos complementarios a la voz: Especialmente durante videoconferencias recurre a pizarras digitales, presentaciones de diapositivas y medios que amplifican la voz como micrófonos y altavoces adecuados.
  • Hidrátate con frecuencia, especialmente en discursos de larga duración.
  • Trabaja la respiración. Implementa técnicas adecuadas para mantener el cuerpo relajado y cuidar la fonación mediante técnica de proyección vocal.
  • Cuida la postura. La tensión muscular influye de forma negativa en el buen uso de la voz.

¿Pones en práctica estos consejos cuando empleas tu voz en un canal digital que te traemos en esta #GuíaGuadalinfo? Puedes consultar otros contenidos sobre comunicación y herramientas digitales aquí.

Recuerda: mejora tu vida digital. Acércate a tu centro Guadalinfo.


Los comentarios están cerrados.