19 de Marzo de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Un mapa para prevenir los riesgos en el litoral, conclusión del primer Café con Ciencia

6/11/2012

El hombre no está en disposición de evitar los desastres naturales que afectan a nuestro litoral pero sí dispone de las herramientas necesarias para prevenir y paliar los daños. Ésta es una de las muchas conclusiones que se han extraído de la charla del profesor de la Universidad de Cádiz Javier Benavente González, en la primera de las conferencias programadas bajo el título Café con Ciencia -en twitter #CafeconCiencia organizado por la Fundación Descubre y la Red Guadalinfo.

Por espacio de algo más de una hora, Javier Benavente ha ido contestando a las preguntas formuladas por el público que ha asistido a su charla en el centro Guadalinfo de Chipiona y a los internautas que seguían sus interesantes reflexiones vía streaming. Sus palabras vinieron precedidas de la intervención del alcalde de la localidad gaditana, Antonio Peña, agradecido por el hecho de que su municipio sea uno de los cuatro elegidos para celebrar el ciclo sobre ciencia.

En opinión del profesor de la Facultad de Ciencias de Mar y Ambientales, quedan muchas cosas por hacer, por ejemplo, un plan a largo plazo y a gran escala, si es posible que abarque el litoral de una provincia, mejor el de una región, que vaya acompañado de actuaciones paliativas ante la pérdida de litoral costero. También sería necesario un mapa de riesgos naturales y, sobre todo, que se tengan en cuenta las recomendaciones de la comunidad científica. “España acaba de modificar su Ley de Costas y se han hecho oídos sordos a las sugerencias de los científicos. La mayoría de los riesgos naturales se producen en intervalos superiores a los diez años, mientras que la carrera de un político tiene una media de entre cuatro y ocho años”.

Desde su punto de vista, la mayor amenaza a la que tiene que hacer frente nuestro litoral es a la pérdida de terreno de metros de costa. Si en los siglos XVII y XVIII la deforestación de los bosques provocó que el terreno acabara almacenándose en el litoral como consecuencia de la erosión, desde mediados del siglo XX el efecto es el contrario: el mar le come metros a la costa, entre 1,5 a 2 milímetros al año.

¿Qué ha ocurrido en todos estos años? Javier Benavente sostuvo que vivir o construir en una zona de inundación fluvial conlleva un riesgo. Aseguró que en los últimos décadas se ha producido un incremento de población que se ha ido asentando en la franja costera, en ocasiones en zonas fluviales propensas a inundaciones; “edificaciones muchas de ellas ilegales que a la larga se sabía que generarían problemas”. “Estamos acostumbrados que, por la laxitud en la aplicación de las leyes, se ha construido en zonas muy peligrosas”, puntualizó. En estos casos, cuando los pueblos ya están asentados, considera que “no es viable el despoblamiento de la zona de riesgo”.

Pero sí estimó necesario “tomar medidas paliativas acompañadas de estudios”.

¿Qué posibilidades hay de un tsunami o un maremoto en Andalucía? Contó Benavente que se sabe que hubo un tsunami en época de los romanos y el último que se tiene registrado fue el que ocurrió en el sur de Portugal en 1755. “En Europa se señala a Cádiz como zona de riesgo de tsunamis y no te toman medidas. No es una cuestión de alarmar, es simplemente que toda esa información que dispone el gestor debe conocerla la población”.

¿Es posible dominar la naturaleza? “A mis alumnos les digo que a lo mejor un arroyo sí, pero las fuerzas del mar es complicado“, opinó. No obstante aclaró, a colación del devastador huracán Sandy, que “sí existen predicciones más o menos fiables de hasta dónde va a llegar el oleaje y las zonas de riesgo que conviene evacuar, lo que no se puede predecir es cuándo se producirá un terremoto”.

Benavente explicó también que no existe una normativa clara sobre las zonas inundables de nuestra costa pese a que lo exige la Unión Europea.

Los siguientes encuentros digitales se desarrollarán en los centros Guadalinfo de Huelva, el día 13; Armilla (Granada), el 20; y Abla (Almería), el 27, serán retransmitidas en directo a través de http://cafeconciencia.fundaciondescubre.es/cafe-virtual/ y www.guadalinfo.es/endirecto. Todas las personas que lo deseen pueden acercarse a su centro Guadalinfo más próximo para asistir a la charla y además participar en ella a través de las redes sociales.

7 comentarios

  1. Un #caféconciencia sobre energías renovables desde Huelva el 12/11/2012 a las 17:45

    […] Se trata del segundo capítulo de la serie de charlas virtuales que comenzamos la semana pasada con la intervención del profesor Javier Benavente González, quien disertó y respondió a preguntas sobre las inundaciones en zonas costeras. […]

  2. La energía del futuro ya está aquí: el hidrógeno el 14/11/2012 a las 06:03

    […] Un mapa para prevenir los riesgos de inundaciones en el litoral […]

  3. Un #caféconciencia sobre móviles y salud el 19/11/2012 a las 09:09

    […] de hablar sobre cómo evitar las inundaciones en zonas costeras y conocer detalles de la energía renovable del futuro, este martes el Café con Ciencia se adentra […]

  4. ¿Te apuntas al último #cafeconciencia? el 28/11/2012 a las 00:02

    […] Un mapa para prevenir los riesgos en el litoral, conclusión del primer Café con Ciencia […]

  5. #Cafeconciencia: Los frutos de la investigación el 28/11/2012 a las 00:03

    […] Un mapa para prevenir los riesgos en el litoral […]

  6. Un #cafeconciencia con investigadoras andaluzas el 06/03/2013 a las 11:03

    […] Un mapa para prevenir los riesgos en el litoral […]

  7. El apasionante viaje por la astronomía a través de los ojos de una investigadora el 08/03/2013 a las 20:03

    […] Un mapa para prevenir los riesgos en el litoral […]

Deja tu comentario

*