> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Un impulso a la Córdoba más creativa

22 de abril, 2010

Córdoba escenificó ayer su apuesta por la innovación y la creatividad para situarse en la vanguardia en el recién comenzado siglo XXI. La lectura del Manifiesto de la Creatividad fue el pistoletazo de salida a una semana entera dedicada a potenciar las buenas ideas y las iniciativas emprendedoras en la ciudad. Guadalinfo ha estado presente en la jornada inaugural del día de ayer, a través de un stand en el que se promocionó su comunidad virtual de formación y empleo “Living Lab”. Además, el director general del Consorcio “Fernando de los Ríos”, Juan Francisco Delgado, asistió a la elaboración y posterior lectura del “Manifiesto Córdoba Creativa 2010”, en el que se han puesto en común varios pilares básicos para el futuro.

Dicho manifiesto fue leído en público por el periodista Paco Lobatón, que aprovechó para proponer que Córdoba sea declarada “ciudad universal y del diálogo”. A través de un diálogo participativo (los llamados “creálogos”) varios especialistas expresaron sus opiniones de forma participativa, quedando finalmente plasmadas las conclusiones en el manifiesto final. Algunas de estas claves consensuadas son la necesidad “de crear en Córdoba, creyendo en Córdoba” y definirse como “»una ciudad de red y en la red”. En el debate participaron la periodista María Olmo, el filósofo Ramón Román y el empresario Javier Campos. Talento multidisciplinar para aportar distintas ópticas sobre una misma cuestión.

manifiesto por la creatividad

A lo largo de los siguientes días, hasta el jueves 29, destacados representantes del ámbito económico, educativo, cultural y social de Córdoba debatirán y propondrán fórmulas para reconvertir las fórmulas tradicionales. Es tiempo de nuevas oportunidades, y adoptar nuevos modelos es una necesidad ahora más que nunca, debido en buena parte a la crisis económica. Estas jornadas, impulsadas desde el Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba, sirven para poner sobre el tapete una cuestión fundamental: ¿Cómo puede convertirse una ciudad (en este caso Córdoba) en creativa? En un principio, y como paso fundamental, creyendo en las propias posibilidades de uno mismo y del colectivo al que pertenece. Y además, considerando a la ciudad no como un mero continente de personas, sino como una entidad viva y dinámica, capaz de cambiar su futuro si así se lo propone.

Hoy jueves la programación de la Semana de la Creatividad ha continuado con una sesión de “acupuntura urbana”, y durante la semana siguiente participarán colectivos como Andalucía Emprende, Proyecto Lunar, el Parque Tecnológico y Científico Rabanales 21, la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Fundación Antonio Gala o el Consejo Social de la Universidad de Córdoba, entre otras instituciones y asociaciones.

aimg_0370

Deja tu comentario