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Un futuro sin brechas: Niñas que programan y construyen sus robots en los pueblos andaluces

7 de septiembre, 2021

Cuando falló su farola solar, pensaron que no les contratarían. Cuando por fin funcionó, decidieron que montarían su propia empresa «Tech». Son un equipo de niñas de 13 años, participan en un curso sobre robótica y la escena se desarrolla en el centro Guadalinfo de Ojígares (Granada). A unos 80 kilómetros y también en Granada y en su centro Guadalinfo, otro grupo de adolescentes se inicia en programación con Scratch a través de Code.org. Lo de ser ingenieras empieza a sonarles bien. El menor porcentaje de mujeres en las carreras y disciplinas STEM genera una «brecha» de oportunidad y acceso a carreras de futuro que estas jóvenes borran día a día desde sus pueblos.

Robotizadas en Ogíjares

En el taller ‘Robotizadas, robótica con BQ’, las participantes han diseñado y montado su primer robot. En la fase final del taller están creando su propio proyecto con materiales reciclados, el objetivo es crear una ciudad inteligente con farolas solares led, barreras a nivel y un coche domotizado con sensores de aparcamiento y reconocimiento de obstáculos. Además, en futuros talleres, aprenderán programación con APP inventor y para controlar su proyecto a través del móvil.

El taller se ha enfocado en <<ver otras posibilidades de futuro, viendo la programación y la robótica como una cosa que está en su vida cotidiana y que es el día a día y por ello una gran posibilidad laboral, que comprendan que actualmente vamos hacía la domótica y saber robótica es conocer cómo se está creado nuestro entorno actual>>, destaca Rocío García, Agente de Innovación Local del Ogíjares.

Así, la actividad también ha servido para fomentar el emprendimiento digital y femenino. Han trabajado el trabajo en equipo, la creatividad, sostenibilidad y reciclaje, la programación y desarrollo, la empleabilidad y la usabilidad para el futuro de lo estaban haciendo. <<Hacían comentarios riéndose cuando no les funcionó, por ejemplo, la farola solar inteligente, que no las iban a contratar… y cuando ya les funcionaba que serían ellas las que montarían su propia empresa>> comenta la responsable del centro.

Scratch y Code.org en Zafarraya

En el centro Guadalinfo de Zafarraya (Granada) 8 niñas de entre 9 y 11 años participan en el taller de Scratch (lenguaje visual de desarrollo y programación informática) y se forman a través de la plataforma virtual Code.org (ONG que facilita la enseñanza de programación poniendo cursos interactivos a disposición de cualquier colectivo).

Según Pablo Benavides, Agente de Innovación Local del municipio, <<tras este primer contacto con tecnologías emergentes algunas de las niñas han comentado que de mayores le gustaría ser ingenieras o al menos trabajar con estas tecnologías>>.

En estos días han abordado cursos básicos que abarcan la definición de algoritmos, instrucciones simples, bucles, etc; con curiosidad e entusiasmo. << A edades tan tempranas hacen preguntas muy peculiares, lo que más les llama la atención es el lenguaje lógico, pero una vez lo aprenden es muy difícil que se les olvide>>, destaca el responsable del centro.

Brecha digital de género en carreras STEM ¿qué es?

Según la UNESCO: «Las carreras vinculadas con las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) constituyen los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible« y sin embargo en el mundo sólo el 3% de las estudiantes de educación superior, escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y (según el informe Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM) sólo el 35% de los matriculados en estas carreras universitarias son mujeres.

Una de las claves de trabajo del Consorcio Fernando de los Ríos y la Red Guadalinfo para la digitalización de Andalucía es colaborar en que esta brecha vaya desapareciendo en las nuevas generaciones.

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