Un fracaso es un primer paso hacia el éxito
Una de las rémoras que tradicionalmente se le ha achacado al tejido socioeconómico andaluz ha sido la falta de emprendedores que aprovechen los recursos propios del entorno para crear riqueza. Sin embargo, esa realidad es cada vez más un recuerdo de otros tiempos, gracias al cambio de mentalidad de los andaluces y el esfuerzo en ese sentido de los distintos agentes sociales. Un buen ejemplo de ello son eventos como el que tuvo lugar la semana pasada en la Universidad de Almería: la Feria de las Ideas.
Esta iniciativa, que va ya por la tercera edición, es todo un llamamiento a la promoción de las nuevas ideas surgidas en el entorno universitario. Este año han sido 130 las propuestas presentadas públicamente, lo que supone un importante incremento respecto a los dos anteriores, y una muestra de que las ideas pueden surgir si se propicia el escenario adecuado para canalizarlas hacia realidades concretas. Como siempre ocurre, muchas de ellas seguramente no fructificarán por diversos motivos, como cambios en el mercado, planificación errónea, falta de financiación o cualquier otro. Sin embargo, lo importante es que cale en el territorio la mentalidad que hace de otras zonas del mundo áreas verdaderamente emprendedoras: un fracaso es el paso más corto hacia un futuro éxito. Cuanta más experiencia se tenga en emprender, aunque el negocio no llegue a buen puerto, más fallos se subsanarán y se podrán ofrecer propuestas más pulidas desde la base. Lo importante es no cejar en el empeño y mantener de forma permanente las ganas de trabajar en nuevas ideas.
En la jornada del miércoles, que reunió a multitud de asistentes en la Universidad almeriense, se pudo escuchar además las aportaciones de especialistas en emprendeduría y productividad, como Alfonso Alcántara, María del Mar García, Sergio Domínguez y Fernando Estrada. Entre todos apuntaron algunas de las claves para llevar a buen puerto una aventura profesional basada en una idea propia. Algo que no siempre es fácil, pero que acaba reportando grandes satisfacciones.
Por su parte Guadalinfo, a través de los proyectos de su nuevo Plan Estratégico, también suma su grano de arena para fomentar el espíritu emprendedor, la búsqueda de sinergias entre colectivos y la idea de que la mejor forma para salir de la crisis es innovar y crear nuevas fórmulas de negocio. A lo largo de las últimas semanas se han podido ver algunas de las muestras más destacadas de estos proyectos, que ya suman más de 180 en total. Si no los conoces, te invitamos a darte una vuelta por Guadalinfo.es y ver las presentaciones de estas iniciativas.
1 comentario
- Bitacoras.com el 04/05/2010 a las 17:22
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