Ticketeras: qué son y cómo usarlas en la comunicación digital de mi evento
La venta de entradas es un punto clave en la organización y comunicación de cualquier evento. Hay que ponérselo fácil al público, contando con varias alternativas presenciales y sobre todo digitales, que sea cómodo acceder, realizar el proceso y , muy importante, que se pueda realizar el pago con total seguridad.
Lo mejor de estas plataformas es que su algoritmo muestra tu evento no solo a las personas que lo busquen específicamente, sino que además también lo mostrarán a las personas que se ubiquen cerca o que busquen eventos en la localidad donde se celebre el tuyo, por lo que además son un buen canal de promoción.
Qué son las ticketeras: taquillas
Una ticketera es una plataforma digital especializada en la venta y promoción online de entradas a eventos. Si te gusta la música, el cine o el teatro seguro que conoces una cuantas, ya que el ámbito cultural fue pionero en el uso de este sistema de venta.
Actualmente es usado en todo tipo de eventos grandes y pequeños: conferencias, maratones y eventos deportivos, benéficos, competiciones y concursos… Cualquier evento cultural, social o profesional usa las tiel mismo.
Se trata de una alternativa a la creación de una tienda online propia, es decir, en lugar de crear una sección en la web de la empresa para realizar la venta dentro de tu propia página, o si no se dispone de web donde alojar el sistema de venta, se contrata ese servicio a terceros.
Cómo funcionan: autogestión y automatización
Para usar una de estas plataformas basta con registrarse y contratar el servicio. Generalmente, los precios dependen del volumen de entradas que se vayan a gestionar y los servicios complementarios contratados.
Una vez contratado solo tienes que acceder a tu perfil y ya puedes crear y automatizar la venta de entradas de tu evento. Simplemente completando los campos requeridos: título y descripción del evento, lugar y fechas, número de entradas, métodos de pago, segmentación del público objetivo, precios, mapa de asientos, etc. Cuando el evento esté aprobado se publicará y empezará a funcionar como comercio.
Por qué son importantes en la comunicación de mi evento
Por una parte contarás con las ventajas generales de digitalizar y automatizar este proceso:
- La venta no depende de horarios comerciales ya que funcionan 24 horas al día.
- Aumenta el alcance geográfico de tu evento ya que la entrada puede adquirirse desde cualquier lugar
- Monitorización y seguimiento continuo de los resultados y otra información estadística muy útil como visitas o abandonos de la compra
Hay una serie de ventajas adicionales, que pueden ser o no gratuitas, y que aumentan el impacto del evento:
- La plataforma indexa el evento en su buscador interno
- Aparece en las diferentes agendas, destacados o eventos recomendados dentro de la plataforma
- Mayor visibilidad, mejora el posicionamiento SEO de tu evento, ten en cuanta que la plataforma vende miles de entradas y por tanto recibe miles de visitas y está mejor posicionado en el ranking de los motores de búsqueda
- Tu evento puede aparecer en las acciones de comunicación de la propia plataforma: newsletter, redes sociales, etc.
- Además, generarás imagen de profesionalidad al usar una plataforma profesional.
Algunas de las ticketeras más consolidadas son Ticketmaster, entradas.com y Viagogo, muy ligadas al sector cultural y de ocio. En el sector empresarial la más reconocida es Eventbrite. Aunque también puedes encontrar opciones más locales, con servicios y soporte más personalizado.
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