20 de Julio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Tercera jornada y punto final para EBE09

16/11/2009

No por ser la última jornada en Evento Blog España significó un bajón en la calidad de las ponencias, ni mucho menos. Poco después de las once de la mañana subieron al escenario Berto Pena (thinkwasabi.com) y Pau García-Milà (cofundador de EyeOs), entrevistador y entrevistado, respectivamente. Ambos mantuvieron una amena charla sobre el cloud-computing y la seguridad de los datos en la nube, y en concreto sobre la iniciativa Eye Os. García-Milà aseguró en torno a ésta que lo importante no es la plataforma o el entorno de escritorio en sí mismo, sino la cantidad de aplicaciones que los usuarios crean en torno a ella para darle multitud de usos. Por otra parte manifestó que “Google siempre fue la marca buena, pero está empezando a ser la marca peligrosa”. Respecto al término “cloud computing”, opina por otro lado que el nombre no deja de ser una marca más, pero el concepto es lo verdaderamente importante y no cambiará así como así.

Poco después comenzó la conferencia de clausura, una de las más esperadas de este año sin duda, sobre todo después de los acontecimientos de las últimas semanas. Gumersindo Lafuente, periodista y director del medio de comunicación digital Soitu, recientemente extinto, puso el cierre en lo que a charlas se refiere. Su intervención fue breve, defendiendo el papel de la profesión periodística ahora más que nunca, a pesar de la crisis que afecta al sector de la comunicación. Comparó el ejercicio del periodismo con la labor desinteresada y apasionada de los blogueros y animó a los asistentes y a la gente en general a perderle el miedo al cambio y asumir que hay que reinventarse de forma constante.

p151109_1254


El turno de preguntas supuso la mitad de la intervención de Lafuente, y la gente preguntó en buena medida por las razones que motivaron el cierre de Soitu tras dos años de andadura. Su antiguo director adujo falta de paciencia del principal inversor, si bien “es verdad que la coyuntura había cambiado y no habíamos crecido a la velocidad que pensábamos al inicio, ni facturábamos lo que queríamos, aunque en un ambiente tan hostil como el actual facturábamos el triple que sitios con nuestro tamaño”.


Además, Gumersindo Lafuente animó a los periodistas actuales a estar tanto en la calle como en la red, filtrando la información interesante y siguiendo en Internet las historias que merecen la pena y las aportaciones de los usuarios. Preguntado por una posible reaparición de Soitu tras su reciente cierre, no se aventuró a pronosticar nada, afirmando que “hoy por hoy está muerto”.


Tras la conferencia del ex director de Soitu llegó la anunciada sorpresa de EBE 2009, en forma de actuación musical. Eva Páez, madrileña ganadora de los Web Singing Awards en categoría femenina, cerró la fiesta bloguera con dos canciones en directo.


Evento Blog España acabó al fin después de tres días de charlas, talleres y actividades en torno a las redes sociales, las bitácoras y las nuevas tecnologías. Cientos de asistentes venidos desde todos los puntos de España se dieron cita para compartir opiniones, conocerse en persona tras seguirse en la “vida 2.0” y analizar el estado de lo que se da en llamar la blogosfera. Sevilla y los blogs se despiden de esta cita hasta el año que viene, aunque la actividad continúa cada día en la red.



1 comentario

  1. Bitacoras.com el 16/11/2009 a las 12:35

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No por ser la última jornada en Evento Blog España significó un bajón en la calidad de las ponencias, ni mucho menos. Poco después de las once de la mañana subieron al escenario Berto Pena (thinkwasabi.com) y Pau García-Milà …..

Deja tu comentario

*