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#11Telecentros: prepararse e innovar para los nuevos tiempos

15 de marzo, 2013

La Fundación Dédalo acogió este viernes en Tudela el XI Encuentro de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, una jornada de trabajo enfocada trazar una hoja de ruta en tiempos en que los recortes presupuestarios y la crisis obligan a plantear estrategias de sostenibilidad y metodologías que fomenten la generación de riqueza y empleo desde los territorios y con sus propios recursos.

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Juan Francisco Delgado, presidente de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros y director del Consorcio Fernando de los Ríos, ha puesto el acento en la necesidad de que los telecentros lideren la “alfabetización en la innovación”. Ha resaltado que las oportunidades de empleo se dan en el mundo digital y los telecentros deben jugar un papel fundamental para convertirse en los “nuevos centros de innovación social”.

“Las competencias digitales aumentan las oportunidades de búsqueda y empleo se dan en la Red”, ha recordado Delgado, quien ha apuntado los 1.300 proyectos de innovación social que la Red Guadalinfo ha impulsado en los dos últimos años en el mundo rural, con más de 300 empleos directos. El responsable del Consorcio Fernando de los Ríos ha cerrado su intervención subrayando la gran importancia que tienen los telecentros y ha lamentado la “estrechez de miras” de algunos gobiernos que han suprimido su aportación a los telecentros. “Hacemos un llamamiento a los gobiernos inteligentes que apuestan por la innovación social de los telecentros y que han decidido utilizar la Red para la transformación de la sociedad”.

Durante la presentación, el director general de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Valentín Elizondo, ha valorado el papel de los telecentros como “una herramienta fundamental para el desarrollo de la sociedad”. Elizondo ha aludido al trabajo que han desarrollado para reducir la “brecha digital”, al tiempo que observa un “retorno” de muchos jóvenes que demandan formación. Desde su punto de vista, manejar bien las redes sociales “hace que un empleado destaque sobre otro” y que el valor que puede tener una persona formada en tecnología sea “impresionante”. En la misma línea, Juan Carlos Artázcoz, director del Servicio de Fomento Empresarial del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo de Navarra, ha subrayado que las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) ”son clave en la competitividad empresarial”.

Joaquim Torrents, presidente de Fundación Dédalo y concejal de Atención al Ciudadano y TIC del Ayuntamiento de Tudela, ha puesto el acento en el trabajo que viene realizando la fundación para apoyar a las empresas y al emprendimiento mediante iniciativas como ‘Impulsa tu negocio’, dirigida a micropymes y autónomos. También ha mencionado actuaciones para mejorar las competencias de los emprendedores, además de ofrecer formación para el empleo con cursos gratuitos para desempleados.

La ponencia marco: Empleabilidad y competencias digitales

Alfonso Alcántara, especialista en empresa 2.0, productividad, desarrollo profesional y empleo 2.0., se ha encargado de la ponencia marco que ha titulado ‘Empleabilidad y competencias digitales’. Su charla , siempre amena y divertida, se ha centrado en cómo buscar trabajo y oportunidades en las redes sociales, con un aviso a navegantes: “Estar en las redes sociales es muy barato, no estar te puede salir muy caro”. Alcántara tiene claro que “hay que dejar el pesimismo para tiempos mejores”. Se ha referido a cuestiones básicas para permanecer activo en las redes sociales y aspirar a vivir de ello, a la necesidad de tener claro un objetivo, disponer de una marca personal, una reputación on line y ser consciente del papel de las personas como intermediadores (networking).

Sobre sus ideas y conceptos puedes leer más en su blog, en particular en esta Guía de empleo 2.0.

Apoyo a las micropymes y emprendedores

En el apartado de experiencias llevadas a cabo desde los telecentros, Juan Francisco Delgado, ha expuesto al público el proyecto  Inn&cia centrado en “la innovación en la realidad”, insistiendo en la importancia de que la transformación “está ligada a los cambios que se producen en internet”.

Delgado ha considerado esencial “compartir el conocimiento” y apostar por la innovación social, porque “los beneficios los comparte la comunidad y supone una mejora de la calidad de vida”. Desde su punto de vista, el modelo de telecentros guarda relación con las plataformas y contenidos móviles, “una nueva ventana de oportunidades”, y ha puesto el acento en la “creatividad, perseverancia y gestión de los recursos».

Por último ha destacado que desde la Red Guadalinfo se trabaja en la creación del primer nodo andaluz de crowdfunding de Goteo para financiar proyectos de innovación social y ha invitado a los presentes a estar atentos al IV Foro Global de Telecentros que tendrá lugar en Granada los días 28 y 29 de mayo (#Spark13).

Por su parte, Ricard Faura, de Xarxa de PunTIC, ha disertado sobre los “Espacios de coworking en los Telecentros”, lugares que, a su juicio, “son los que mejor están posicionados para dar respuesta a las necesidades y afrontar los retos de la sociedad”. Para Faura, la figura del dinamizador y las TIC son “clave”.

“Nada será posible si no somos capaces de poner en manos de los dinamizadores herramientas eficaces para dar respuesta rápida a las necesidades que la formación más reglada es incapaz de dar”. Desde su punto de vista, la solución pasa por una formación “capaz de reaccionar y adaptarse a las necesidades que ofrece el mercado, detectar el talento y ponerlo en valor”.

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Jorge Pérez Díez, responsable de la Red de Telecentros de la Diputación de Burgos, ha contado la experiencia en dicha provincia con 109 centros operativos y más de 10.000 usuarios en 2012. En la actualidad trabajan en varias iniciativas, entre ellas ‘Participa.Burgos.es’, donde se recogen las aportaciones ciudadanas, la Wikiburgos, un portal de información con 1214 núcleos para que los propios ciudadanos la completen; así como un portal con rutas de senderismo y gastronómicas.

Sobre la importancia de la formación interna en los Telecentros ha hablado Isidre Bermúdez, de la Fundación Esplai, quien ha subrayado el papel que desempeña la Academia donde se han formado en el último año más de 500 dinamizadores, de los que 3/4 partes son mujeres, con un elevado una edad media de 37 años y en su mayor parte, con titulación.

El reto que se han planteado ahora es lograr la certificación oficial de grado 5 según el marco europeo que, en opinión de Isidre Bermúdez, “es importante para dignificar el ejercicio de la profesión y conseguir la sostenibilidad del modelo”.

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Por último, Paco Prieto, de la  Fundación CTIC Asturias, se ha referido a los telecentros como palanca para visualizar las “innovaciones silenciosas”. Ha contado las experiencias InnovaTIC Rural de Extremadura y Centros SAT de Asturias. En dichas comunidades han contactado con pequeños empresarios que “van cambiando su actitud frente a las tecnologías”, y a los que se les ha ayudado a “cómo ir incorporando las tecnologías para reforzar la empresa o no salirse del mercado”.

Pero el XI Encuentro de la Comunidad de Redes de Telecentros dio para mucho más y que tuvo gran seguimiento a través de Twitter, como demuestra este informe generado cuando aún el #11telecentros se estaba desarrollando. Iremos incorporando en este post enlaces al material compartido y generado.

¡Nos vemos en Granada, 28 y 29 de mayo!

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