> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Telecentros de España y Latinoamérica actúan conjuntamente por el desarrollo de la sociedad de la información

21/09/2011

La Asociación Comunidad Redes de Telecentros de España llevará a cabo cinco acciones conjuntas con las redes de América Latina para contribuir al impulso de la sociedad de la información como vía de la innovación social

atn-15-09_30

El acuerdo, fruto de las I Jornadas Internacionales de Telecentros Latinoamericanos celebradas del 13 al 18 de septiembre en Brasil, materializan así las unión de unas culturas muy distintas pero con experiencia y una gran convicción en la importancia del papel que juegan las redes de telecentros en la mejora del territorio, a través de valores como la innovación, la creatividad y la identificación e impulso del talento de las personas.

“Ha sido una semana de trabajo para el desarrollo del convenio que se firmo en Santiago de Chile con motivo del foro mundial de Telecentros”, explicaba el presidente de los telecentros españoles, Juan Francisco Delgado. “Se ha demostrado – añadía- que hay muchos puntos en común entre nuestras culturas, a pesar de ser tan diversas”.

Conclusiones y acuerdos:

1.- Nace el “Master Latinoamericano de Dinamización de la Sociedad del Conocimiento”, cuya etiqueta en Twitter será #MasterLATAM y del que podrán beneficiarse todas las personas del espacio Latinoamericano que lo deseen, en colaboración con las Universidades Españolas y Latinoamericanas que se sumen al proyecto. Un Master que tendrá un reconocimiento oficial en la Unión Europea y que permitirá también hacer numerosos proyectos de investigación y de trabajo en el ámbito de la Red.

2.- Sistema de Intercambio entre Jóvenes Latinoamericanos: De este se beneficiaran un buen numero de jóvenes de todos los países que podrán hacer pasantías y/o practicas para desarrollar proyectos en los países Latinoamericanos y en España. Se comenzará con un intercambio entre jóvenes de la Universidad de Brasilia y jóvenes de las Universidades Andaluzas.

3.- Se creará un sistema red para compartir contenidos digitales formativos: Se desarrollará una plataforma conjunta para compartir los contenidos formativos digitales, así como la metodología formativa. Para ello se ha realizado un proyecto conjunto y un grupo de trabajo estudiará su integración futura.

atn-15-09_2

4.- Se ha presentado un proyecto europeo para el desarrollo de una plataforma Latinoamericana de apoyo a emprendedores, empresas y MicroPYMES (Proyecto 3E) para el desarrollo de acciones que fomenten la economía local y el emprendimiento en toda Latinoamérica aprovechando la Red de Telecentros, su infraestructura y los contenidos existentes, así como los nuevos que puedan aparecer . El proyecto se desarrollará en colaboración con la Asociación Latinoamericana de pequeñas y medianas empresas. Comenzará a partir del año 2012.

5.- Se creará un premio Latinoamericano de telecentros para aquel/a dinamizador/a y proyecto realizado en ellos que destaque por su nivel de excelencia. Para ello se creará una normas y un jurado que determinará la postulación y los resultados.

Se votó además por unanimidad la posibilidad de que se celebre en Málaga (España) el Foro Mundial de Telecentros de 2014, para lo que se creará una comisión de apoyo y seguimiento de la misma, para proponer a Telecentre.org su organización.

Enlace a todas las presentaciones del congreso

Deja tu comentario