> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Tecnologías para el 2010: Realidad aumentada

28/12/2009

Ahora que le toca al año 2009 cerrar el telón, abundan en multitud de blogs las listas de tendencias para los meses venideros, lo que será portada o va a estar de moda. El ámbito de las TIC no iba a ser menos, y no hay artículo sobre este tema en el que no se mencione a la realidad aumentada como una de las tecnologías que pisarán fuerte en el 2010. De hecho, a pesar de su aún escaso desarrollo como tecnología, en los últimos meses ha sido un asunto cada vez más comentado en blogs especializados.

La realidad aumentada consiste en integrar elementos del entorno físico del usuario con otros virtuales, mezclándolos en la pantalla del dispositivo en cuestión para dar lugar a una versión “enriquecida” de objetos cotidianos, entornos urbanos… Todavía hay que trabajar mucho esta tecnología, tanto en el reconocimiento de los objetos reales como la construcción de una amplia base de datos que sirvan para identificarlos, pero ya se dejan entrever algunos de sus posibles usos. Hace algo más de un año se empezó a estudiar su aplicación a estrategias publicitarias, y ya se puede ver su aplicación con iniciativas como Brightkite, que combina la realidad aumentada con la geolocalización, para ofrecer publicidad lo más pertinente y personalizada posible. Por otra parte, publicaciones de prestigio como la revista estadounidense Esquire ya han experimentado con esta técnica para enriquecer sus páginas, ofreciendo una nueva dimensión a los contenidos tradicionales impresos.

Los usos que puede tener la realidad aumentada son innumerables, por lo que es de esperar que en los próximos meses los desarrolladores de software empiecen a producir aplicaciones de lo más variado. La educación es sin duda uno de los temas estrella, y su uso en las aulas podría ser sólo cuestión de tiempo, si se apuesta decididamente por su implantación, al igual que con otras tecnologías y método pedagógicos basados en las TIC. En el blog de Dolors Reig se pueden ver algunas imágenes con posibles aplicaciones de la realidad aumentada en un futuro quién sabe si no tan lejano. De momento son proyectos, pero ya equipos enteros trabajando a fondo para hacerlo posible. ¿Imaginas poder “hacer click” en los objetos reales y las personas para obtener información sobre ellos, simplemente con un móvil con cámara y conexión a Internet? Pues algo así es lo que plantean en el siguiente vídeo explicativo de la Universidad de Liubliana (Eslovenia).

Asimismo en las últimas semanas la realidad aumentada ha vuelto a estar en el candelero gracias a la nueva aplicación de Google para teléfonos móviles, llamada “Goggles”. Ésta se basa en realizar búsquedas en la web sin necesidad de teclear el término deseado, tan sólo basta con pasar la cámara del dispositivo por delante del objeto y esperar que el sistema lo reconozca en su base de datos, que promete ir creciendo paulatinamente en los próximos meses. De momento desde Google afirman que el sistema funciona correctamente a la hora de reconocer objetos como libros o lugares geolocalizados, y esto es sólo el comienzo.

Deja tu comentario