27 de Mayo de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Tecnologías para el 2010: Los tablet PC, las revistas del futuro

5/01/2010

Si de tendencias tecnológicas hablamos, la que se lleva la palma (o al menos la que está suscitando más ruido en la red) es la de los tablet PC. La expectación que se está generando ante la más que probable nueva ola de este tipo de dispositivos radica en que no se trata simplemente de un “gadget” más, sino de las implicaciones que conlleva a la hora de darle un nuevo rumbo a las formas de ocio y consumo cultural. Y eso, en un momento en el que los medios de comunicación cierran ante la falta de ingresos publicitarios, son palabras mayores. Muchos están queriendo ver a los tablets como la salvación de las empresas periodísticas dedicadas tradicionalmente a la edición de publicaciones impresas, ante la falta de un claro nuevo modelo de negocio al que aferrarse ante la crisis del sector. ¿Será para tanto? ¿Habrá suficientes personas dispuestas a pagar por este tipo de contenidos mediante suscripción?

Si las previsiones que anuncian los rumores son ciertas, habrá que esperar algunos meses para empezar a ver algunos resultados. Los blogs tecnológicos de todo el mundo están pendientes de lo que ocurrirá el próximo 26 de enero (o 27, según comentan también)  fecha que tiene reservada Apple para celebrar un acto en el que se rumorea que podrían presentar en público su propio dispositivo “tablet”. No ha habido todavía ningún anuncio oficial por parte de la empresa de Cupertino, pero los rumores han sido insistentes durante meses, e incluso ya se han apuntado un posible nombre para el aparato: “iSlate”. Viendo el éxito de la marca con dos de sus productos estrella, el iPod y el iPhone, no es de extrañar la curiosidad que despierta la presentación de este supuesto producto, que muchos querrán imitar. De hecho ya se comenta en los blogs que Google podría estar preparando también su propio modelo.

No obstante, el concepto de tablet PC, como apunta Antonio Ortiz en su blog Error 500, no es precisamente nuevo. Sin embargo la tecnología de hace unos años no permitía una experiencia satisfactoria para el usuario (peso, duración de la batería, rendimiento del hardware, respuesta de la pantalla, etcétera). La industria informática, no obstante, vuelve a la carga con una nueva generación de tablets, ideados para la visualización de contenidos escritos y multimedia. La revista americana Sports Illustrated presentó hace pocas semanas en un vídeo su concepto de publicación adaptada a estos aparatos, en los que se combinan el diseño clásico en papel con vídeos, multitud de fotografías e interacción a través de Internet.

La buena acogida durante el 2009 de los lectores de libros digitales (Amazon vendió esta Navidad más libros digitales que de papel) confirma que los usuarios buscan dispositivos en los que puedan leer cómodamente y con una larga duración de la batería. Con los tablets podríamos estar ante la nueva revolución tecnológica, después del éxito de los teléfonos inteligentes. Aunque sólo sea por las pasiones que ha levantado antes de cualquier confirmación de los múltiples rumores, ya se trata de una de las grandes tendencias del año que acaba de comenzar.

¿Qué os parece el concepto de tablet como dispositivo para leer publicaciones? ¿Creéis que tendrá éxito? Aportad vuestras opiniones en los comentarios.

1 comentario

  1. Bitacoras.com el 05/01/2010 a las 18:30

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si de tendencias tecnológicas hablamos, la que se lleva la palma (o al menos la que está suscitando más ruido en la red) es la de los tablet PC. La expectación que se está generando ante la más que probable nueva ola de este …..

Deja tu comentario

*