26 de Septiembre de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Técnicos europeos conocen cómo Guadalinfo fomenta la participación juvenil en Fuente Vaqueros (Granada)

5/03/2020

El Centro Guadalinfo de Fuentevaqueros (Granada) abrió sus puertas ayer a un grupo de 20 Trabajadores Juveniles europeos de entre (35-45 años), para conocer la labor de la red Guadalinfo. Una visita enmarcada en en el proyecto “Boosting youth participation at the local level”, que se celebra del 1 al 6 de marzo en Granada, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y con la Asoc. Las Niñas del Tul como entidad local de acogida.

La iniciativa, coordinada por la entidad sueca Folk Til Folk, dio la oportunidad a los jóvenes de reunirse para trabajar de manera concreta los desafíos de la participación juvenil en los procesos de toma de decisiones a nivel local, especialmente en áreas rurales y de baja densidad poblacional, y visualizar posibles soluciones a partir de las prácticas existentes.

Los representantes europeos se trasladaron al centro Guadalinfo de Fuente Vaqueros para conocer de primera mano cómo se trabaja en los centros la participación de los jóvenes en zonas rurales. Y fueron los propios usuarios/as los que explicaron algunos ejemplos de las actividades que realizan en los centros: talleres de manga, creación de videos, gamificación, Charlas en IES y Colegio (hábitos saludables, violencia en los vídeo juegos, igualdad).

La acción se coordinó desde los centros Guadalinfo de Moraleda de Zafayona, El Valle, Fuente Vaqueros y El Turro, cuyo Agente de Innovación Local realizó una presentación con Genial.ly  para explicar a los chicos/as en qué consiste Guadalinfo, y otras experiencias con jóvenes en El Valle y Moraleda.

«De manera natural surgió el debate en torno a la despoblación de las zonas rurales, como algo que pasa en todos los países, ya que todos los representantes allí presentes compartieron sus ideas y preguntaron sobre la problemática en Andalucía. Destacar también que se sorprendieron de la amplitud de la red Guadalinfo, que valoraron muy positivamente que estuviese presente en pueblos muy pequeños, su carácter gratuito y la gran labor de educación, concienciación y dinamización que los centros realizan», resume Antonio Machado, AIL de El Turro.

«Estoy muy contenta con todo lo ocurrido… es en actividades cómo estas cuando realmente ves cómo Guadalinfo cala en el tejido asociativo, y cómo, en este caso, tantas personas han sido partícipes en esta actividad. Hoy hemos presenciado cómo no existen barreras, aunque no teníamos idioma común, eran de países diferentes, intervalos de edad gigantes… y lo hemos conseguido… Guadalinfo termina uniendo a las personas… «, explica satisfecha la Agente de Innovación Local de Fuente Vaqueros Jennifer González Molino.

La iniciativa fue posible también  gracias a la colaboración de la «Asociación las Niñas del Tul»,  de 5 voluntarios de la Asociación «FV Joven», y un profesor de inglés del municipio que aportó fluidez a la comunicación entre los asistentes.

«Ha sido un placer acoger esta visita de estudio en la que, además de mostrar nuestra realidad, hemos podido conocer muchas experiencias de otros países y debatir sobre la participación juvenil como uno de los grandes retos de hoy en día. Nada como conocer la opinión de trabajadores juveniles de otros países para darse cuenta del valor que Guadalinfo tiene en muchos municipios como agente dinamizador, especialmente entre la juventud, siendo plataforma para el desarrollo juvenil y fuente de formación», comenta Daniel Gismera de la Asoc. Las Niñas del Tul.

 

Deja tu comentario

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.